Diluvio de récord en Liguria, ¡camino de los 1000 l/m2 en 24 horas!

Récord de lluvias en Liguria, ¿se superarán los 1000 l/m2 en 24 horas por primera vez en Italia? De momento, algunos acumulados no se quedan muy lejos de estas cifras, lo que ha provocado importantes daños en algunos municipios.

Coches arrastrados por las aguas de una riada en Génova. Las imágenes son de archivo, pero hoy se están viendo estampas muy similares.

Las previsiones que anunciaban fuertes lluvias en la región de Liguria se han quedado cortas, sorpendiendo a los meteorólogos. Y no es para menos. En la estación meteorológica de El Cairo Montenotte (SV) se acumulaban más de 588 l/m2 hasta las 17:00 h., aunque todavía sorprenden más los 830 l/m2 en Rossiglione (GE) hasta las 18:30 h., según datos de ARPAL Liguria.

¿Se ha batido el récord de Italia?

Además, estas cantidades se han registrado en muy pocas horas, aunque de momento no han caído los récords italianos de lluvia en 12 y 24 horas, que sigue perteneciendo a la inundación del 7-8 de octubre de 1970 en Génova, donde la estación de Bolzaneto registró 718 l/m2 en 12 horas, con un récord nacional de 948,4 l/m2 en 24 horas.

Y eso no es todo, ya que la perturbación responsable de estos fuertes aguaceros está extendiendo su influencia a la Toscana y al noreste, mientras que el aire frío irrumpirá a mediados de la semana.

¿Por qué se han producido estas lluvias tan intensas?

Los factores que explican estas lluvias tan intensas son varios. En primer lugar, destaca la formación de una tormenta en forma de V (un sistema convectivo) que se ha ido regenerando sobre las mismas zonas. El factor de forzamiento que provocó su formación en esa zona es la presencia de un sector de difluencia en altura que se encuentra en el borde delantero de una vaguada, a lo que hay que sumar una compleja convergencia de vientos en superficie sobre el oeste de Liguria.

Las temperaturas, todavía altas para octubre, y el mar cálido probablemente han contribuido a aumentar la cantidad de agua precipitable. Esta vaguada condicionará el tiempo en los próximos días en la península italiana, aislándose en el centro y sur del país a partir del miércoles. Durante la segunda mitad de la semana, las altas presiones continentales rusas canalizarán la primera irrupción de aire frío, casi invernal, hacia el Mediterráneo Central

La inestabilidad se desplazará mañana a otras regiones

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, mañana las lluvias todavía serán intensas en Liguria, remitiendo por la tarde en el oeste pero persistiendo en el este. El tiempo será inestable, con precipitaciones irregulares y en general no muy fuertes en el oeste de Piamonte y Val d'Aosta, mientras que podrían ser de carácter torrencial en la Alta Lombardía, los Apeninos tosco-emilianos y en el noreste.

Las tormentas todavía descargarán con fuerza mañana en Liguria, aunque tenderán a remitir de oeste a este

En el centro del país, las fuertes tormentas pasarán por la mañana por la Toscana y el Lacio, incluso en Roma podrían descargar algunos chubascos, que luego se desplazarán hacia el sur, en Campania en particular. En las regiones del Adriático central, el tiempo será variable y ventoso, pero con pocas lluvias. Mistral y nubosidad variable en Cerdeña. También podrían producirse fuertes tormentas en el oeste de Sicilia.

Alertas rojas para las próximas horas

El Departamento Nacional de Protección Civil ha activado la alerta roja hidrogeológica en Liguria, concretamente en las cuencas marítimas del Centro y Oeste del Valle del Po. En Lombardía, en el Nodo Hidráulico de Milán, Prealpi Varesine, Lario y Prealpes Occidentales y en Piamonte en Belbo, Bormida y Toce.

En muchas zonas se han activado las alertas naranjas, tanto por riesgo hidrogeológico e hidráulico como por tormentas eléctricas y también por viento. Mencionamos en particular una gran parte de Lombardía y todos los Apeninos tosco-emilianos y romañoles, el Trentino, el cinturón prealpino veneciano y friulano, así como la costa toscana y el oeste de Sicilia.

El resto de estas regiones están en alerta amarilla, mientras que las regiones del centro y del sur del Adriático permanecen sin alerta. Sin embargo, la situación evoluciona constantemente, además de las alertas meteorológicas de nuestra página web, es recomendable consultar las alertas de los centros meteorológicos regionales.