Ahogándose en contaminación: el drama de Nueva Delhi

Varios factores están dejando niveles de contaminación peligrosos en la ciudad de Nueva Delhi. Las concentraciones extraordinariamente altas de contaminantes están poniendo en peligro la vida de millones de personas.

Viviana Urbina Viviana Urbina Juan José Villena 13 Nov 2019 - 17:15 UTC
Nueva Delhi episodio contaminación
En los últimos días, una densa nube se contaminación tiñe de marrón el cielo sobre la ciudad de Nueva Delhi.

A nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 12 millones de personas mueren al año producto de la mala calidad del aire en las ciudades en que viven y trabajan. De estas, más de 4 millones se atribuyen a los efectos de la inhalación de material particulado fino (PM 2,5 o partículas con diámetro inferior a 2,5 micrómetros).

Considerando esto, la actual situación de la calidad del aire en la capital indiana, Nueva Delhi, es mucho más que preocupante. En las últimas semanas, las malas condiciones de ventilación sumadas a emisiones de contaminantes por vehículos, quemas de pastos agrícolas o el polvo de construcción en suspensión -por enumerar algunos de los factores que agravan el problema- han dejado a la ciudad inmersa en una nube muy densa de contaminantes.

Los niveles de material particulado fino, que tiene capacidad de entrar en los pulmones (de ahí a la corriente sanguínea) han alcanzado valores cercanos a 1000 microgramos por metro cúbico de aire. Este valor que supera ampliamente la directríz de la OMS de 25 mg/m3 de concentración de MP2,5 en el aire considerando un promedio de 24 horas.

La ciudad ha debido tomar una serie de medidas de contingencia para intentar reducir al máximo las emisiones de contaminantes, y así minimizar los efectos en las personas que habitan en esa ciudad. Las clases en los colegios han sido suspendidas, se ha recomendado en lo posible no salir de las casas y utilizar filtros purificadores de aire para poder respirar mejor. Además, se ha instaurado un sistema de restricción vehicular muy estricto.

La visibilidad se ha visto tan perjudicada por esta nube tóxica, que varios aviones han debido ser desviados hacia otros aeropuertos con la finalidad de salvaguardar la seguridad de pasajeros y tripulación en las operaciones aéreas.

Algunos efectos del material particulado en la salud

Todas las personas, independiente de la edad, pueden sentir el efecto de los contaminantes presentes en el aire, aunque los más afectados terminan siendo los niños y los adultos mayores.

Menor capacidad pulmonar, dificultad para respirar (falta de aire), las enfermedades broncopulmonares pre existentes se complican, aparecen cuadros de bronquitis obstructiva, deficiencia en el desarrollo y eficiencia del sistema respiratorio son algunos de los efectos que la exposición a altas concentraciones de material particulado pueden causar a corto y largo plazo.

Publicidad