¿Cuáles son los países y las ciudades más contaminadas del mundo?

India domina la lista de las ciudades más contaminadas del mundo. Bangladesh es el país más contaminado, según un informe de IQAir AirVisual

Francisco Martín León Francisco Martín León 13 Mar 2019 - 18:15 UTC

India dominó una lista de las ciudades más contaminadas del mundo en 2018, ocupando 22 de los 30 primeros lugares, según un informe de Greenpeace.

Muchas ciudades en la India ocupan las primeras posiciones de las más contaminadas

Se estima que la contaminación del aire contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año y es considerado por las Naciones Unidas como el mayor riesgo para la salud ambiental.

Mientras que Nueva Delhi fue nuevamente la capital con el aire más sucio, en décimo lugar, la ciudad de negocios vecina Gurugram, que en 2016 cambió su nombre de Gurgaon, tomó el primer lugar, puesto no muy codiciado.

Las ciudades de China, Pakistán y Bangladesh también se ubicaron entre las 30 primeras.

El Informe Mundial de la Calidad del Aire 2018, compilado por Greenpeace e IQAir AirVisual, utilizó datos de contaminación del aire de decenas de miles de estaciones de monitoreo públicas y privadas en todo el mundo para clasificar a más de 3,000 ciudades desde las más sucias hasta las más limpias.

Portada del informe sobre la contaminación en 2018

Los países más contaminados

A nivel de país, ponderado por la población, Bangladesh emergió como el país más contaminado en promedio, seguido de cerca por Pakistán y la India, con Afganistán y Mongolia también entre los 10 primeros.

"Además de las vidas humanas perdidas, hay un costo global estimado de 225 mil millones de dólares en mano de obra perdida y en costos médicos", dijo Yeb Sano, director ejecutivo de Greenpeace en el sudeste asiático.

Lista de la contaminación por países (PM2.5). IQAir AirVisual

El informe analizó las mediciones de partículas finas conocidas como PM2.5, que pueden penetrar en las vías respiratorias y causar problemas respiratorios.

De las más de 3,000 ciudades incluidas en la lista, el 64 por ciento superó la guía de exposición anual de la Organización Mundial de la Salud para PM2.5.

China, a menos

Las concentraciones promedio de contaminantes en las ciudades chinas se redujeron en un 12 por ciento de 2017 a 2018. Beijing ahora se ubica como la 122ª ciudad más contaminada del mundo.

"En los últimos tiempos, el este de Asia ha demostrado una fuerte correlación entre el rápido desarrollo económico y el aumento de la contaminación del aire", según el informe.

Clasificación de las ciudades según su nivel de contaminación por PM2.5 según IQAir AirVisual

Agregó que a medida que la necesidad de reducir la contaminación del aire se ha vuelto más apremiante en países como China, "se han implementado extensas redes de monitoreo y políticas de reducción de la contaminación del aire".

El informe también destacó la falta de información pública sobre la calidad del aire, particularmente en África y América del Sur.

La información en tiempo real es una "piedra angular en la generación de conciencia pública y acciones de acción para combatir la contaminación del aire a largo plazo", agregó.

Más información en:

2018 world air quality report - AirVisual
https://www.iqair.com/internat...

https://www.who.int/airpolluti...

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2019 por Francisco Martín León
Publicidad