Alerta por extraordinarias y simultáneas olas de calor en los polos

En los últimos días algunas áreas antárticas alcanzaron temperaturas de hasta 40 °C por encima de lo normal para las fechas, al mismo tiempo en que las regiones del Ártico se situaron unos 30 °C por encima de los valores habituales. ¿Es algo aislado u otra consecuencia más del cambio climático?

olas de calor polos
Anomalías de temperatura del día 18 de marzo de 2022. Vía climatereanalyzer.org

Unas sorprendentes olas de calor en ambos polos de la Tierra están causando alarma entre la comunidad científica del planeta. El carácter simultáneo de lo ocurrido en ambos hemisferios, de una inusitada intensidad, convierten a este suceso en un hecho sin precedentes.

Hace unos días, la Antártida alcanzó anomalías de temperaturas de unos 40 °C por encima de lo normal en algunos sectores, a su vez que en estaciones meteorológicas cercanas al Polo Norte también midieron valores de hasta 30 °C superiores al promedio de las fechas, alcanzando niveles que normalmente se observan mucho más tarde en el año.

En esta época, la Antártida debería estar enfriándose rápidamente después de su verano, y el Ártico emergiendo lentamente de su invierno, a medida que se alargan los días. Que ambos polos muestren tal calentamiento a la vez no tiene precedentes, de acuerdo a lo informado por The Guardian.

The Associated Press informó que una estación meteorológica en la Antártida superó su récord histórico en 15 °C, mientras que otra estación costera acostumbrada a congelarse en esta época del año estaba a 7 °C por encima del punto de congelación. Mientras tanto, en algunas zonas del Ártico eran 30 °C más cálidas que el promedio.

Una nueva fase extrema del cambio climático

Las olas de calor en los polos son una señal evidente del daño que la humanidad está causando al clima. El consecuente derretimiento de hielo podría desencadenar cambios en cascada que acelerarán el colapso climático.

A medida que el hielo marino polar se derrite, particularmente en el Ártico, deja al descubierto un mar “oscuro” que absorbe más calor que el hielo reflectante, calentando aún más el planeta. Además, gran parte del hielo antártico cubre la tierra, y su derretimiento elevaría el nivel del mar.

Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, señaló que los fenómenos atmosféricos extremos superaban a lo que señalaban las predicciones en un grado preocupante.

Por su parte, Mark Maslin, profesor de ciencias del sistema terrestre en el University College London, dijo: “Mis colegas y yo quedamos impactados por la cantidad y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos en 2021, que fueron inesperados con un calentamiento de 1,2 °C. Ahora tenemos temperaturas récord en el Ártico que, para mí, muestran que hemos entrado en una nueva fase extrema del cambio climático mucho antes de lo que esperábamos”.

James Hansen, exjefe científico de la NASA y uno de los primeros en advertir a los gobiernos sobre el calentamiento global hace más de tres décadas, declaró a The Guardian que el calentamiento de los polos era "preocupante", y que el hielo marino en el Ártico este año podría reducirse lo suficiente como para romper un récord de una década en su extensión más baja.