Agosto de 2019, húmedo y caluroso

Nuevo mes de extremos en este verano tan cambiante, pasando de momentos de gran calor a otros de precipitaciones muy fuertes y tormentas con granizo grande. Veamos con detalle su evolución.

tormenta Alicante
Alicante a punto de ser alcanzada por un 'arcus'. En agosto batió su récord absoluto de precipitación en un día en el mes de agosto.

Agosto ha sido un mes de extremos. En los primeros diez días se alcanzaron los 43.8 ºC en Molina de Segura, concretamente el día 9, y se superó la mínima absoluta en Valencia aeropuerto con 26.6 ºC. Galicia, a la vez, tuvo un tiempo gris y lluvioso, con acumulados cercanos a los 100 l/m2.

El final de agosto fue apoteósico, con una DANA que dejó precipitaciones en el centro peninsular, área levantina y Baleares, entre tormentas y granizo grande, con daños en cultivos e inundaciones.

Temperaturas calurosas

Las máximas se han mantenido superiores a lo normal en la mayoría de las regiones, sobre todo en las Islas Canarias, donde muchos puntos superaron los 40 ºC entre los días 16 y 19, destacando los 42.2 ºC en Aldea de San Nicolás, en la isla de Gran Canaria. En estaciones de AEMET, el valor más alto mensual se alcanzó en la localidad murciana de Molina de Segura con 43.8 ºC el día 9.

Los valores nocturnos han sido entre normales y algo superiores, con la salvedad de algunas zonas de la meseta norte e interior de Galicia, provincias de Orense, Zamora y Segovia, destacando como valores más bajos los registrados el día 12 en Ginzo de Limia con 2.1 ºC y en Puebla de Sanabria (Zamora) y en Cuéllar (Segovia) con 2.2 ºC.

Precipitaciones mayormente abundantes

Los episodios de inestabilidad estuvieron ligados a frentes por el norte peninsular y un par de embolsamientos de aire frío que afectaron, sobre todo, a la zona levantina y al interior de la Península. En esta última zona los chaparrones llegaron con la última DANA.

Estas dos situaciones produjeron varios récords de precipitación. En la jornada del 21 se recogieron 86.8 l/m2 en Alicante, superando el valor absoluto anterior que databa de 1945 y con valores que sobrepasaron los 130 l/m2 en puntos de esa provincia.

En la DANA del 25 al 27 se batió el récord de precipitación máxima en un día en el observatorio de Segovia, con 34 l/m2, referido al período de 1981 a 2010. También hay que destacar las precipitaciones en la provincia de Madrid, que superaron los 65 l/m2 y en las Baleares, que rondaron puntualmente los 100 l/m2.

Calle llena de granizo en la localidad de Arganda del Rey, Madrid, en la tarde del 26 de agosto.
Calle llena de granizo en la localidad de Arganda del Rey, Madrid, en la tarde del 26 de agosto. Rodríguez Jiménez, EFE.

Por el contrario, en casi todo el extremo sur peninsular, zonas orientales de los Pirineos, occidente de Extremadura y en las Canarias la precipitación recogida apenas ha llegado a los 10 l/m2. En todas estas áreas el porcentaje de la precipitación en agosto, en conjunto, ha sido muy inferior a la media, sin llegar ni tan siquiera al 25% del valor normal.

En cambio, la franja central peninsular, el extremo más occidental de Galicia, zonas del valle del Ebro, casi toda el área de las comunidades de Valencia, Murcia y sur de Baleares, han tenido precipitaciones por encima de su media, incluso alcanzando más del 300% puntualmente en ambas castillas, Madrid, Murcia, Alicante, Ibiza y sur de Mallorca.

Consideraciones finales

La evaporación, en conjunto, ha sido superior a lo normal, con un porcentaje de humedad del suelo sobre la capacidad máxima que solo supera el 50% en el extremo septentrional de la Península. Casi toda la mitad sur y gran parte del resto de la mitad norte, además de ambos archipiélagos, se encuentran con tan solo un 10%.

El agua embalsada en nuestros pantanos está a tan solo el 44,57% de su capacidad máxima, con un pérdida mensual aproximada del 6%, y se mantiene un 13% por debajo de la media de los últimos 10 años en España. También un 13% por debajo de la misma semana del año pasado.