
Uno de los artilugios más ingeniosos para combatir el calor es el botijo. Los procesos termodinámicos implicados no solo se encargan de mantener el agua fresca en su interior, sino de enfriarla.
Uno de los artilugios más ingeniosos para combatir el calor es el botijo. Los procesos termodinámicos implicados no solo se encargan de mantener el agua fresca en su interior, sino de enfriarla.
En 1882, Jules Verne publicó su novela "El rayo verde", construida a partir de una leyenda escocesa sobre la observación del citado fenómeno óptico. Su explicación física reside en la refracción y dispersión de la luz en la atmósfera.
La quema de combustible en los barcos durante sus rutas, inyecta partículas a la atmósfera que ionizan más el aire que en zonas marítimas poco transitadas,aumentando la actividad tormentosa.
La generación de tormentas solares o geomagnéticas, a partir de la emisión de grandes chorros de partículas muy energéticas desde la superficie solar, tiene un gran impacto en la Tierra, tal y como ocurrió en el evento Carrington, en septiembre de 1859.
La ola de calor de esta última semana de junio de 2019 se suma a las ocurridas en los últimos años, lo que obedece a la repetición de un patrón atmosférico, que se relaciona con el impacto del calentamiento global en el Ártico.
Durante el invierno de 1838-39 el músico Frédéric Chopin tuvo una estancia en la isla de Mallorca, acompañado de su amante, la novelista francesa George Sand, en el que el tiempo fue frío y lluvioso durante muchos días, lo que inspiró una conocida composición a piano suya: el preludio nº 15.
Desde que en 1988 se fundó el IPCC el cambio climático ha estado presente en los medios de comunicación. En la actualidad, a raíz del movimiento social emergente en torno a esta cuestión y la necesidad de actuar con urgencia, se ha empezado a hablar de emergencia climática.
La naturaleza elástica de la nieve hace que a veces, principalmente por la acción del viento, la capa superficial del manto nivoso forme unos llamativos rodillos rodantes.
Aunque las proyecciones climáticas apuntan a más calor en el futuro, existen unos puntos calientes en el sistema climático, donde podrían desencadenarse procesos irreversibles que llevarían a escenarios distintos.
Los cúmulos son las nubes primaverales por excelencia. Estas nubes de desarrollo vertical son impulsadas por las corrientes de aire cálido que ascienden desde el suelo al calentarse.
El intenso calor de este fin de semana coincide con el inicio del verano meteorológico o climatológico, el 1 de junio. El astronómico no comenzará hasta el solsticio de verano (día 21).
La liberación al aire de un par de sustancias procedentes de los suelos secos, da como resultado el olor característico a tierra mojada que relacionamos con la lluvia.
Los cambios bruscos de tiempo y los altibajos de temperatura no suelen faltar en mayo, aunque la montaña rusa de esta semana no es tan habitual.
Las escenas y los animales representados en muchas pinturas rupestres arrojan pistas sobre el clima de las épocas de la prehistoria en que fueron pintadas.
El invierno de 1838-39 fue muy lluvioso en Mallorca, lo que coincidió con la estancia de Chopin en la isla. Ese tiempo tuvo su reflejo en su música.
Los frentes que nos afectan están asociados a borrascas atlánticas y presentan distintas características en función de que sean fríos, cálidos u ocluidos.
Existen distintas formas gráficas para visualizar el calentamiento global. Una de las más eficaces es la que concibió en 2018 el climatólogo Ed Hawkins, conocida como “Warning Stripes” (calentamiento a rayas). Se muestra en el video dicha representación, para la cual se asigna un color distinto a la anomalía de temperatura de cada año de la serie histórica.
Tanto en la estratosfera como en la mesosfera se forman, a veces, nubes sobre las regiones polares, mucho más arriba que las convencionales.
En 1643, Evangelista Torricelli llevó a cabo su famoso experimento del barómetro de mercurio, gracias al cual desentrañó como actuaba el aire.
¿Podrá el cambio climático alterar la evolución caótica de la atmósfera y que las predicciones a largo plazo sean más fiables? Un estudio dice que sí.