Planean buscar la contaminación generada por formas de vida extraterrestre

Teóricos estadounidenses creen que la presencia de ciertos contaminantes en otros planetas indicaría la existencia de civilizaciones complejas

Planean Buscar La Contaminación Generada Por Formas De Vida Extraterrestre

Investigadores teóricos estadounidenses consideran que buscar señales de clorofluorocarbonos en la atmósfera de otros planetas serviría de indicio de vida inteligente, o mejor dicho, de civilizaciones complejas. Para ello habría que utilizar el Telescopio Espacial James Webb, de futura inauguración. Por Carlos Gómez Abajo.

Imagen artística de un planeta similar a la Tierra, con un tono marrón debido a su alta contaminación. Imagen: Christine Pulliam. Fuente: CfA.

La humanidad está en el umbral de ser capaz de detectar señales de vida extraterrestre en otros mundos.

Mediante el estudio de las atmósferas de exoplanetas, podemos buscar gases como el oxígeno y el metano, que sólo coexisten si son repuestos por formas de vida. Pero estos gases provienen de las formas de vida simples, como los microbios. ¿Qué pasa con las civilizaciones avanzadas? ¿Dejarían signos detectables?

Referencia bibliográfica:

Henry W. Lin, Gonzalo Gonzalez Abad, Abraham Loeb. Detecting industrial pollution in the atmospheres of earth-like exoplanets. The Astrophysical Journal (2014). arXiv:1406.3025.

Para más información: Tendencias21.com

http://www.tendencias21.net/Planean-buscar-la-contaminacion-generada-por-formas-de-vida-extraterrestre_a35846.html

http://www.cfa.harvard.edu/news/2014-21

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ago 2014 por Francisco Martín León