Fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático en Asia

La Organización Meteorológica Mundial se prepara ante los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático en Asia

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 9 de febrero de 2017 (OMM) - El cambio climático, la degradación del medio ambiente, el crecimiento demográfico y la urbanización ejercen presión en los suministros de agua en muchas zonas de la región asiática donde, al mismo tiempo, es cada vez mayor la exposición a los fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros.

La Asociación Regional para Asia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que va a celebrar su conferencia cuatrienal del 12 al 16 de febrero, examinará la forma de hacer frente a esos retos. En la reunión, organizada en Abu Dabi por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, se estudiará cómo fortalecer los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y medioambientales para poder satisfacer las necesidades en rápida evolución.

La Asociación Regional para Asia de la OMM agrupa a 35 países y territorios Miembros de diversas zonas geográficas y climáticas. La Región, que se extiende desde el Ártico hasta el Ecuador, abarca las montañas más altas del mundo e islas y llanuras costeras de baja altitud. Comprende naciones densamente pobladas y ciudades populosas, así como vastas extensiones desérticas y zonas rurales remotas.

La fusión de los glaciares aumenta el riesgo de peligros como las inundaciones y los deslizamientos de tierras

La Región se ve afectada por una amplia gama de peligros naturales: ciclones tropicales y mareas de tempestad; olas de calor y de frío; sequías e incendios forestales; precipitaciones intensas, inundaciones y deslizamientos de tierras; y tormentas de polvo y arena. A todo ello se suma otro problema importante, el de la contaminación del aire.

“2016 ha sido el año más caluroso jamás registrado, llegándose a superar incluso las temperaturas excepcionalmente altas de 2015 debido a que se conjugaron el cambio climático a largo plazo y un episodio intenso de El Niño”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Hay cada vez más datos que apuntan a que el calentamiento de las masas de aire del Ártico y el retroceso del hielo marino están afectando a la circulación oceánica y a la corriente en chorro, alterando así las características meteorológicas en las latitudes bajas de Asia. La fusión de los glaciares guarda relación, a corto plazo, con peligros como las inundaciones o los deslizamientos de tierras, y a largo plazo con el estrés hídrico de millones de personas”, explicó el señor Taalas.

Fenómenos meteorológicos extremos

“En los últimos decenios los países de la región asiática se han visto expuestos a fenómenos meteorológicos y climáticos de una intensidad y frecuencia cada vez mayores”, indicó el señor Taalas. “El año 2016 no ha sido una excepción”.

En la India, el Iraq, la República Islámica del Irán y Kuwait se dieron temperaturas máximas de más de 50 °C el verano pasado. Y en muchas otras partes de Asia también hubo olas de calor. En la cuenca del río Yangtsé, en China, se produjeron las crecidas estivales más grandes desde 1999, provocando numerosas víctimas y daños que, según las estimaciones, ascienden a 14 000 millones de dólares de los Estados Unidos. En Sri Lanka las inundaciones y los deslizamientos de tierras desplazaron a varios cientos de miles de personas, mientras que algunas zonas de la India y del sureste de Asia se vieron afectadas por la sequía.

El tifón Lionrock azotó la República Popular Democrática de Corea, provocando inundaciones catastróficas. En China, el Japón y la República de Corea diversos ciclones tropicales también causaron perturbaciones y pérdidas económicas.

La ola de frío más intensa de 2016 se produjo a finales de enero en Asia, donde se registraron temperaturas extremadamente bajas desde el este de China al sur de la región, hasta Tailandia. En otoño el manto de nieve superó la media en la parte europea de Rusia y Kazajstán.

Predicciones y avisos que tienen en cuenta los impactos y los riesgos

En la reunión se estudiará la mejor manera de apoyar la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático e iniciativas paralelas encaminadas a evolucionar hacia una economía con bajas emisiones de carbono, entre otras formas por medio de servicios climáticos específicos para los sectores de la energía, el agua, el transporte, la industria, la agricultura y el uso de la tierra.

Se estudiará la posibilidad de mejorar los sistemas mundiales de observación e información sobre el tiempo y el clima, en particular para la región del Himalaya conocida como el “Tercer Polo”.

Asimismo, se examinarán iniciativas para afinar la recopilación de datos hidrológicos con objeto de mejorar la gestión de los recursos hídricos, las sequías y las crecidas, así como la predicción de las crecidas repentinas.

También está previsto estudiar la forma de hacer que las predicciones meteorológicas tradicionales evolucionen hacia predicciones y avisos que tengan en cuenta los impactos y los riesgos, así como la forma de ampliarlas para poder hacer frente a los peligros múltiples, y de incorporarlas a un marco de planificación común con objeto de sacar los mayores beneficios posibles.

“La responsabilidad principal de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales consiste en suministrar predicciones y avisos oportunos y exactos. No obstante, para que los gobiernos, los sectores económicos y el público tomen las medidas apropiadas, necesitan conocer el impacto de esos peligros meteorológicos en las vidas, los bienes y la economía”, declaró el señor Taalas.

“Las predicciones y los avisos multirriesgos que tienen en cuenta los impactos son complejos y requieren planificación y el establecimiento de asociaciones en muchos niveles y con numerosos organismos gubernamentales y otras partes interesadas, como los encargados de la gestión de desastres, los urbanistas o las autoridades de educación y sanidad”, manifestó el señor Taalas.

“Es preciso actualizar y consolidar de manera constante las capacidades de los Miembros de la OMM para que puedan prestar servicios nuevos de forma óptima, que sirvan de base a las instancias decisorias, a través de actividades tanto cotidianas como en escalas temporales mucho más largas”, señaló.

La reunión de la Asociación Regional para Asia estará precedida por una conferencia sobre la gestión de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, de dos días de duración, en la que se compartirán experiencias nacionales y prioridades regionales. Ambos eventos están organizados por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

10 Febrero 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2017 por Francisco Martín León