¿Qué es el vórtice polar y cómo influye en el tiempo?

Todos los inviernos, y coincidiendo con las entradas de aire muy frío, sale a la luz el “vórtice polar”. Los medios has sabido captar para si este término llamativo y periodístico, que no es nuevo para los meteorólogos. La BAMS ha sacado un artículo que explica qué es el vórtice polar. Se comenta unas líneas de parte del artículo.

Los dos modelos extremos del vórtice polar. Ver texto para detalles. NOAA

El término vórtice polar se ha convertido en parte del vocabulario cotidiano, pero existe cierta confusión en los medios de comunicación, en el público en general y en la comunidad científica respecto a lo que son los vórtices polares y cómo se relacionan con diversos fenómenos meteorológicos.

Aquí aclaramos qué se entiende por vórtices polares en la literatura de la ciencia atmosférica. Es importante reconocer la existencia, en cada hemisferio, de dos vórtices circumpolares de escala planetaria separados: uno en la estratosfera y el otro en la troposfera.

Estos vórtices tienen diferentes estructuras, estacionalidad, dinámica e impactos en condiciones meteorológicas extremas.

El vórtice troposférico es mucho más grande que su homólogo estratosférico y existe durante todo el año, mientras que el vórtice polar estratosférico se forma en el otoño, pero desaparece en la primavera de cada año.

Ambos vórtices pueden, en algunas circunstancias, desempeñar un papel en eventos meteorológicos extremos en la superficie, tales como las irrupciones de aire frío hacia latitudes más bajas (y respuesta cálida, hacia altas latitudes), pero estos eventos no son la consecuencia de la existencia o las propiedades de estos dos vórtices. Por el contrario, las entradas de aire frío están más directamente relacionadas con los desplazamientos localizados transitorios del borde del vórtice polar troposférico que, en algunas circunstancias, pueden estar relacionados con el vórtice polar estratosférico, pero no existe una conexión uno a uno en estos fenómenos.

Consideraciones finales

No está claro que describir los episodios de irrupciones de aire frío, como el que se muestra en una figura del artículo (Fig. 4) en términos del vórtice polar, añade nuevos conocimientos significativos en comparación con las descripciones tradicionales en términos de vaguadas y dorsales o en términos de ondas que se propagan a lo largo de la corriente de chorro.

Como hay dos vórtices polares distintos, y el estratosférico puede desempeñar un papel significativo pero a menudo no lo hace, la introducción del término puede, de hecho, causar algún malentendido. Además, como las estructuras meteorológicas superficiales se asocian sólo con los desplazamientos del borde del vórtice en áreas limitadas en lugar de cambios en la escala hemisférica del vórtice, no está claro que invocar el término vórtice aclare nada, dado que el vórtice es una estructura a escala hemisférica. El uso del término sin una explicación adecuada puede sugerir un cambio más dramático a la circulación troposférica global de lo que realmente ha ocurrido (por ejemplo, "¡El vórtice polar está de vuelta!").

Dicho a esto, el término se ha convertido rápidamente en parte del vocabulario del periodismo popular del tiempo y parece estar llegando más común en la literatura científica de tiempo extremo. Animamos a los que lo usan a hacer lo siguiente:

  1. Distinguir claramente entre los vórtices polares estratosféricos y troposféricos. Muchos eventos meteorológicos superficiales involucran sólo el vórtice troposférico, aunque la mayoría de la literatura científica que usa el término vórtice polar se refiere a la estratosfera. Por lo tanto, la distinción debe hacerse con cierto cuidado, y cualquier referencia o cita elegida debe referirse al vórtice correcto (que es normalmente el troposférico). El vórtice estratosférico puede jugar un papel en algunos eventos, pero ese papel suele ser más sutil e indirecto y requiere una explicación más específica.
  2. Deje claro que cualquier evento de tiempo extremo individual no es consecuencia de la existencia o las propiedades de cualquier vórtice polar, ya sea troposférico o estratosférico, ya que ambos vórtices son características meteorológicas normales de la circulación atmosférica de la Tierra. Más bien, como en el caso de 2014, los eventos de interés tienden a estar asociados sólo con desplazamientos transitorios y localizados del borde del vórtice troposférico.

Referencia

- What Is the Polar Vortex and How Does It Influence Weather?

Darryn W. Waugh

Department of Earth and Planetary Sciences, Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland Adam H. Sobel and Lorenzo M. Polvani

Department of Applied Physics and Applied Mathematics, and Department of Earth and Environmental Sciences, and Lamont-Doherty Earth Observatory, Columbia University, New York, New York

DOI: http://dx.doi.org/10.1175/BAMS-D-15-00212.1

Sigue leyendo en: http://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/BAMS-D-15-00212.1

23 enero 2017

BAMS, Bulletin of the American Meteorological Society

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Feb 2017 por Francisco Martín León