GONG, ciclogénesis explosiva y vientos máximos: una visión rápida

Para los días 18-20 de enero de 2013 una borrasca muy profunda, llamada no oficialmente Gong por la Universidad libre de Berlín, va a experimentar un proceso de rapidísima profundización llamado ciclogénesis explosiva.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Para los días 18-20 de enero de 2013 una borrasca muy profunda, llamada no oficialmente Gong por la Universidad libre de Berlín, va a experimentar un proceso de rapidísima profundización llamado ciclogénesis explosiva.

El temporal de viento, lluvia, nieve y fuerte marejada está garantizado en los alrededores de y en la península Ibérica y Baleares. AEMET ha realizado los avisos pertinentes y nota específica.

Una forma rápida y simple (quick look) de analizar los vientos máximos potencialmente adversos en un periodo determinado y amplio es calcular en cada punto de una ventana geográfica dada donde se desarrolla la borrasca el máximo viento o racha prevista por los modelos.

En el caso presentado tenemos las salidas de vientos máximos a unos 700 m de altura (925 hPa) de dos modelos globales de una resolución de unos 50 km, aproximadamente. De esta manera se obtiene una visión amplia y general de dichos vientos. Las rachas puntuales, efectos orográficos y locales NO son tenidas en cuenta en estos modelos globales de baja resolución.

El primer mapa corresponde al modelo global GFS americano de 0.5º de resolución espacial y muestra la traza de vientos máximos a 925 hPa de Gong al oeste de la Península y zonas de Portugal, entre 64 y 83 nudos (verdes) para el periodo total de entre el día 18 a las 06Z y 23 a las 00Z y asociados a la borrasca que nos va a afectar. Otras zonas con vientos huracanados de más de 64 nudos aparecen en Alborán y puntos de Mediterráneo español. Los máximos de viento son de 99 nudos al sureste de Islandia y asociado a otra borrasca con una megaciclogénesis explosiva. Detalles de vientos y rachas más intensas deben buscarse en modelos de más alta resolución.

El mapa siguiente corresponde al modelo global UKM inglés de más alta resolución espacial y también muestra la traza de vientos máximos a 925 hPa de Gong al oeste de la Península, entre 64 y 83 nudos para el periodo total de entre el día 18 a las 06Z y 19 a las 12Z, más corto que el anterior. Los máximos de viento asociados a la borrasca se encuentran, como en el anterior caso, al oeste de la Península y sobre Portugal. Otras dos zonas de viento muy intensos se encuentran en una parte del Golfo de Cadíz, cerceno al Estrecho, y al suroeste de Baleares. Como siempre, detalles de vientos y rachas más intensas deben buscarse en modelos de más alta resolución.

Fuente de las imágenes: https://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/

Más sobre ciclogénesis explosiva:

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Ene 2013 por Francisco Martín León