La respuesta del clima europeo y el declive de hielo marino en el Ártico

Investigadores del BSC estudian la respuesta del clima europeo en el declive de hielo marino en el Ártico

Investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC) participan en el proyecto europeo financiado por la Unión Europea, APPLICATE (Advanced Prediction in Polar regions and beyond: modelling, observing system design and LInkages associated with a Changing Arctic climaTE), que acaba de comenzar y tendrá una duración de cuatro años. El objetivo de este proyecto es investigar maneras para mejorar la predicción climática y meteorológica durante el período de deshielo del Ártico.

El Ártico ha ido sufriendo cambios drásticos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, y hay una clara evidencia de que lo que sucede en altas latitudes puede impactar también a nuestro clima. La posibilidad de predecir el clima en el Ártico y en latitudes medias de forma diaria o estacional es una de las líneas de investigación del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC denominada Sea Ice Variability, Prediction and Impacts. En el proyecto APPLICATE, los expertos del BSC estudiarán posibles relaciones climáticas entre el Ártico y Europa y, en particular, la respuesta del clima europeo al declive del hielo marino del Ártico. También se desarrollarán mejoras en la capacidad predictiva de los modelos climáticos sacando el máximo provecho de los últimos avances en modelización climática y teledetección de las regiones polares.

Estas simulaciones se llevarán a cabo empleando recursos computacionales como los del supercomputador MareNostrum, el supercomputador más potente en España. “El uso de la supercomputación para mejorar la predicción del clima es clave para entender mejor las consecuencias del declive del hielo marino del Ártico en Europa.”, afirma Francisco Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC. “Nuestra participación en el proyecto APPLICATE situará al departamento de Ciencias de la Tierra del BSC como líder europeo en predicción sub-estacional a estacional, así como en la provisión de servicios climáticos”, añade Doblas-Reyes.

Barcelona, 1 diciembre 2016

Foto: https://www.awi.de/nc/en/about-us/service/press/press-release/eu-horizon-2020-project-applicate-kicks-off.html (las fotos debajo del menú 'download' a la derecha están disponibles para uso de los medios).

Nota de prensa en español (PDF): https://www.bsc.es/sites/default/files/public/about/news/cast-bscndp_applicate_v2esp_mt.pdf

URL: https://www.bsc.es/news/bsc-news/bsc-researchers-study-the-response-european-climate-arctic-sea-ice-depletion

Marta Terrado, PhDCommunication Officer Barcelona Supercomputing CenterEarth Sciences Department

Fuente: BSC

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Dic 2016 por Francisco Martín León