El hielo marino ártico: otro record acusado en su mínima extensión

El hielo marino del Océano Ártico vuelve a alcanzar un mínimo en el mes de mayo de 2016, siguiendo la tendencia de los últimos años. Abril de 2016 sigue las mismas pautas.

El Instituto Meteorológico de Dinamarca informó de la medida más baja del hielo marino de cualquier abril en 38 años de los registros por satélite del Ártico. En su comunicado apunta que la pérdida de hielo inusualmente rápida desde abril está viento en popa. Mark Serreze del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) también confirmó que la extensión del hielo marino está de hecho en niveles históricamente bajos en mayo, como se puede ver en las siguientes figuras de ambas instituciones.

Foto 1.- Arctic Sea Ice Extent
Extensión del hielo marino del Ártico para cada año desde 1979. Se muestran los valores de 2016 hasta el 18 de mayo como una línea discontinua roja, que indica el estado provisional de los datos de las últimas semanas. NSIDC advierte que "las comparaciones cuantitativas con otros datos no se deben hacer en este momento." Crédito de la imagen: NSIDC Charctic Interactive Sea Ice Graph.
Foto 2.- El Hielo Marino ártico: Otro Record Acusado En Su Mínima Extensión
Extensión del hielo marino del Ártico durante los últimos cinco años, según el Instituto Meteorológico de Dinamarca. El promedio de 1979-2000 se representa como una línea gris; el sombreado gris indica una desviación estándar de ese promedio. Crédito de la imagen: Instituto Meteorológico de Dinamarca. (Danish Meteorological Institute.)

Esta reducción drástica del hielo de este año ha sido impulsada por las temperaturas muy suaves en todo el Ártico durante gran parte del invierno y primavera, ver siguiente figura. El calentamiento a largo plazo y un fuerte El Niño 2015-2016 están detrás de estos hechos.

El Hielo Marino ártico: Otro Record Acusado En Su Mínima Extensión
Temperaturas medias de enero - abril de 1925 a 2016 según la División de Clima de Alaska 1, que abarca la vertiente norte (que incluye la costa del Océano Ártico). Crédito de la imagen: NOAA / NCEI.
Esta entrada se publicó en Noticias en 21 May 2016 por Francisco Martín León