La peor sequía en 900 años en el este del Mediterráneo

La gente en la región de Levante oriental del Mediterráneo - que incluye a Chipre, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Israel y Cisjordania y la Franja de Gaza las zonas reguladas por la Autoridad Palestina - ha estado soportando una sequía que comenzó en el año 1998.

Ahora, en un nuevo estudio de la NASA, la Universidad de Columbia y la Universidad de Arizona, los investigadores confirman que la sequía probablemente es lo peor que el Levante Mediterráneo ha sufrido en los últimos nueve siglos.

Los científicos estudiaron los anillos de árboles y documentos históricos, en un esfuerzo para reconstruir la historia del agua de la región. Encontraron que la sequía más reciente no sólo es la más larga, pero además es un 50 % más seca que el peor período en los últimos 500 años, y de 10 a 20 % más seco que cualquier sequía desde la década de 1100 d.C.

Se aceptaron los resultados para su publicación en la revista Journal of Geophysical Research-Atmospheres, una publicación de la American Geophysical Union.

Los investigadores también estudiaron cómo la sequía en la región está relacionada con las condiciones del agua en otros lugares. En la mayoría de los casos, por ejemplo, encontraron que las sequías en el Levante correspondían a las condiciones secas de forma similar en Europa Occidental. Históricamente, puede haber sido un factor en los conflictos internacionales.

Para enero de 2012, las sombras marrones muestran la disminución de almacenamiento de agua con respecto al promedio 2002-2015 en la región mediterránea. Unidades en centímetros. Los datos provienen del satélite Gravity Recovery and Climate Experiment, o GRACE, una misión conjunta de la NASA y la agencia espacial alemana.NASA. Crédito: Goddard Scientific Visualization Studio.

"Tanto para la sociedad moderna como para las antiguas civilizaciones, esto significa que si una región estaba sufriendo las consecuencias de la sequía, es probable que existan en toda la cuenca mediterránea esas condiciones," afirmó Kevin Anchukaitis, co-autor del estudio y científico del clima en la Universidad de Arizona en Tucson.

El problema de las sequías generalizadas y prolongadas en zonas del Mediterráneo ha podido crear tensiones alimenticias, migraciones, etc., que han condicionado los conflictos en la zona.

Incluso si la sequía finalmente se alivia, un estudio de 2013 realizado por científicos alemanes llegó a la conclusión de que la creciente población de la región y su uso del agua pueden conducir a la escasez crónica.

Funcionarios del agua israelíes, jordanos y palestinos se reunieron recientemente en Londres para discutir la mejora de su cooperación para hacer frente a la situación del agua en la región.

En este sentido Israel durante años ha invertido en plantas de desalinización y el reciclaje de aguas residuales, y más del 50 por ciento de las necesidades de agua israelíes están ahora ocupados por esas fuentes.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Mar 2016 por Francisco Martín León