Una transición a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño a 10 de marzo de 2016

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA

Sinopsis: Una transición a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016 del Hemisferio Norte es bien probable, con cerca de un 50% de probabilidad a una transición a condiciones de La Niña durante el otoño.

Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) disminuyeron a través de la mayoría del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial (Fig. 1). Los índices semanales del Niño-3.4 y Niño-3 estuvieron cerca de 2ºC, mientras que los índices del el Niño-4 y Niño-1+2 estuvieron a 1ºC y 1.4ºC respectivamente (Fig. 2). Las anomalías de la temperatura de la subsuperficie en el Pací¬ico este y central disminuyeron significativamente (Fig. 3) en asociación a un desplazamiento hacia el este de las temperaturas bajo el promedio en la profundidad (Fig. 4). Las anomalías de los vientos del oeste en los niveles bajos, y los vientos del este en los niveles altos continuaron, pero fueron más débiles relativo al mes de enero. Los valores de El Índice de Oscilación Sur tradicional y ecuatorial (SOI, por sus siglas en inglés) permanecieron negativos. Además, la convección permaneció muy aumentada sobre el centro y este-central del Pacífico tropical y suprimida sobre Indonesia (Fig. 5). Colectivamente, estas anomalías reflejaron la continuación de un El Niño fuerte.

Todos los modelos indican que El Niño se debilitará, con una transición bien probable a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en el verano 2016 (Fig. 6). Luego, las probabilidades de condiciones de La Niña aumentan hacia el otoño. Aunque los modelos y la evidencia física indican que La Niña sigue a un El Niño fuerte, permanece una incertidumbre considerable. Una transición a ENSO-neutral es bien probable tarde la primavera o temprano el verano del Hemisferio Norte 2016, con una probabilidad de casi un 50% para una transición a La Niña durante el otoño (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad del resultado para un periodo de cada 3 meses).

El Niño ya ha producido impactos globales significativos y se espera que afecte los patrones de la temperatura y precipitación a través de los Estados Unidos durante los próximos meses (la perspectiva de temporada de 3-meses será actualizada el jueves 17 de marzo). Las perspectivas de temporada para los meses de marzo – mayo indican un aumento en la probabilidad de precipitación sobre el promedio a través del sur de Estados Unidos y precipitación bajo el promedio sobre el medio-oeste y porciones del noroeste de los Estados Unidos. Las temperaturas sobre el promedio están favorecidas en el norte y oeste de los Estados Unidos, y temperaturas bajo el promedio en el sur-central.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 14 de abril de 2016. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

10 de marzo de 2016

Centro de Predicciones Climáticas
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional de Meteorología
College Park, MD 20740

Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO


Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Mar 2016 por Francisco Martín León