Nubes formadas por edificios en la costa

Imagen tomada el 5 de febrero de 2012 por JR Hott,  propietario del helicóptero Panhandle, esta foto muestra ondas de nubes que se rompen sobre las topes de los edificios  que alinean en las playas de Panamá City, Fla.

The Weather Channel
Nubes "Edificius costerus " en Florida
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Actualizado a 9 de febrero 2012

Imagen tomada el 5 de febrero de 2012 por JR Hott,  propietario del helicóptero Panhandle (http://www.panhandlehelicopter.com/), esta foto muestra ondas de nubes que se rompen sobre las topes de los edificios  que alinean en las playas de Panamá City, Fla.

Creadas por el aire cargado de humedad, que se mueve  hacia el interior desde el Golfo, las nubes se forman mientras que el aire  sobrevuela por encima de los edificios, elevándose apenas lo bastante  arriba como para  enfriarse y para condensar la humedad en gotitas  visibles de agua.

El aire fresco marino estaba casi completamente en su punto de saturación, con una temperatura cerca de 20ºC y una temperatura de rocío de 19.5 grados de ºC. El aire con esta temperatura puede llevar solamente una cantidad determinada de vapor de agua, y cuánta puede disponer en su seno depende  fuertemente de la temperatura. Una caída de la temperatura,  hace que  no pueda contener dicho vapor de agua, así que parte del vapor  se condensará  y una nube se formará.

En este caso, el aire fue refrescado elevándose forzadamente solo 50 metros sobre los techos de los bloques de pisos. Un paquete del aire no saturado se refrescará cuando es elevado con un índice de -1º C por cada 100 metros de ascenso. En este caso, el aire se refrescó probablemente en cerca de -0.5º C, lo necesario para que se formara la nube En el lado opuesto de los bloques de pisos, el aire desciende lentamente por detrás y hacia abajo, se calienta a la misma razón. Mientras que se calienta el aire puede sostener o mantener en su seno más vapor de agua y la nube se evapora y desaparece.

Vídeo

Después del obligado anuncio,  verás unas nubes formadas por el aire muy húmedo que proveniente del mar se ve obligado a ascender por unos edificios costeros (forzamiento "orográfico artificial").  La nube se forma antes de llegar a la costa por convergencia , posteriormente asciende superando los bloques de cemento que se sitúan perpendicularmente al flujo incidente. Una nube en forma de sombrero se genera sobre cada uno de ellos así como estelas descendentes a sotavento, que por efecto "foehn" muy local se disipa más tarde. No se aprecian más ondas a sotavento, como se muestra en los edificios del fondo.

Pocas veces se ve este efecto tan marcado y también reflejado. El que lo explica es un experto meteorólogo americano, G. Forbes.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Feb 2012 por Francisco Martín León