La OMM da la bienvenida a la nueva generación de satélites meteorológicos

Los nuevos y más ricos datos desde los satélites meteorológicos deben ser usados por la comunidad científica y operativa en la predicción del tiempo adverso. 

La Omm Da La Bienvenida A La Nueva Generación De Satélites Meteorológicos

El Himawari-8, satélite meteorológico geoestacionario gestionado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), comenzó su actividad a las 02 UTC del 7 de julio de 2015, reemplazando al MTSAT-2, satélite operativo anterior. La imagen compuesta en color verdadero de las 02 UTC capturó a tres tifones en el Pacífico.

Himawari-8 fue lanzado el 07 de octubre 2014 desde el Centro Espacial de Tanegashima, y posteriormente la JMA llevó a cabo pruebas y verificación de los sistemas del satélite. Durante la fase de puesta en marcha, se verificó la capacidad de Himawari-8 para una vigilancia superior de la tierra con su sistema multi-bandas, de alta resolución y la observación con alta frecuencia temporal.

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, da la bienvenida a la operación de Himawari como el inicio de una nueva era para los satélites meteorológicos geoestacionarios. La OMM comparte la creencia de que la JMA va a contribuir a la prevención y mitigación de los desastres relacionados con el tiempo en las regiones de Asia Oriental y el Pacífico Occidental como los últimos satélites han hecho.

La forma más sencilla de ver en tiempo real las imágenes del Himawari-8 es acceder a la página web donde JMA ofrece las imágenes en formato JPEG para varias regiones en varias bandas, incluyendo los productos compuestos RGB que se actualiza cada 10 minutos website de imágenes desde el Himawari-8

Lanzamientos de los satélites en el marco temporal 2015-2019 también están previstos por la Administración Meteorológica de China, EUMETSAT, la Organización de Investigación Espacial de la India, Administración Meteorológica de Corea, el Servicio Federal de Rusia para la Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental (Roshydromet) y la NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration, en los EEUU.

El satélite europeo MSG-4 de EUMETSAT se lanzará el 15 de julio de 2015. Es el cuarto y último satélite de la serie Meteosat de segunda generación, MSG, de satélites geoestacionarios.

Estos sistemas proporcionarán capacidades sin precedentes a los miembros de la OMM en todo el mundo para apoyar las aplicaciones claves de satélite, tales como monitoreo del tiempo severo, la predicción inmediata y predicción de corto alcance.

Sin embargo, estos satélites también presentarán desafíos sin precedentes para los usuarios de todo el mundo, principalmente en la forma de gestionar el incremento del orden de magnitud de la cantidad de datos y productos que se generen a partir de los sensores de imágenes avanzadas y los sondeadores a bordo de los satélites. Además, los tipos de datos nuevos de los sondeadotes geoestacionarios y cámaras de varios canales deben ser alojados por los operadores y los usuarios. La preparación y formación inicial de los usuarios es esencial, lo ideal es a partir de los cinco años anteriores al lanzamiento.
Es una prioridad de la OMM y del Grupo de Coordinación sobre Satélites Meteorológicos (CGMS), que se aúnen las fuerzas de todos los operadores de satélites operacionales, para apoyar a la comunidad de usuarios a la luz de estos desafíos. Los usuarios de datos satelitales y los miembros de la OMM requieren información técnica oportuna sobre la nueva generación de satélites para explotar sus potenciales beneficios operacionales y valor socioeconómico.

El Programa Espacial de la OMM, con el apoyo de los organismos miembros del CGMS, ha desarrollado el portal en línea SATURN (SATellite User Readiness Navigator) como un único punto de acceso a toda la información pertinente para la preparación de la comunidad mundial de usuarios de la nueva generación de satélites. SATURN también cuenta con un proyecto genérico de 5 años de preparación de usuarios, para ayudar a los miembros en la preparación para utilizar los datos de la nueva generación de satélites meteorológicos.

Imágenes en tiempo real de Himawari están disponibles aquí.

Más información acerca de MSG-4 está disponible aquí.

09 de julio 2015

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Jul 2015 por Francisco Martín León