¿Dónde se registra el máximo de radiación solar en la superficie de la Tierra?

El máximo de radiación solar superficial en Atacama, Chile

¿dónde Se Registra El Máximo De Radiación Solar En La Superficie De La Tierra?

La radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra es uno de los principales impulsores de la dinámica del tiempo y del clima. Al establecer el balance de energía superficial, radiación solar calienta indirectamente el ambiente y controla el ciclo hidrológico. Además de su importancia fundamental como mecanismo físico conductor del clima y del tiempo, la radiación solar ha despertado el interés como potencial e importante fuente de energía para las actividades humanas. Para una latitud dada, la radiación solar en la superficie terrestre depende sobre todo de la composición a lo largo del camino de la atmósfera. Desde principios del siglo XX, los principales observatorios astronómicos han llevado a la búsqueda de los mejores lugares para la observación de la Tierra, la cual presenta un problema similar al de encontrar el máximo de radiación solar en la superficie.

En particular, el Monte Montezuma en el desierto de Atacama, Chile, fue identificado por los pioneros de la observación solar como un lugar ideal para llevar a cabo la búsqueda de variaciones de la constante solar estimada desde la superficie terrestre. Mediante el uso de conjuntos de datos mundiales disponibles, un modelo semiempírico para la radiación solar de superficie sobre el norte de Chile, y una red de estaciones de superficie, confirmamos que Atacama como el lugar donde se encuentra la mayor radiación solar media de la superficie. La ubicación más probable de la máxima radiación solar sobre la superficie del planeta se encuentra en la cordillera pre-andina Domeyko (3.500-5.000 m sobre el nivel medio del mar, entre los 24 ° y 25 ° S, a lo largo de 69 ° W) con un valor de alrededor de 310 ± 15 W m-2.Se discuten las principales características regionales y locales de esta región que conspiran para producir el máximo solar.

Roberto Rondanelli - Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, y el Centro para el Clima y la resiliencia de Investigación, Santiago, Chile.

Alejandra Molina y Mark Falvey - Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Más en:
http://www.researchgate.net/profile/Roberto_Rondanelli/publication/267751620_The_Atacama_Surface_Solar_Maximum/links/545946ee0cf2cf516483ce2c.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jul 2015 por Francisco Martín León