Ecos de radar de la zona de nubes noctilucentes

Cada verano desde finales de 1970, los radares de sondeo la atmósfera superior de la Tierra han detectado ecos fuertes desde altitudes entre 80 Km. y 90 Km.

Ecos radar de nubes noctilucentes
Ecos radar de nubes noctilucentes

Estas altitudes comprenden la "zona noctilucente", donde el vapor de agua se cristaliza alrededor del humo de los meteoros para formar nubes noctilucentes heladas (NLC en inglés). Las primeras NCLs de la temporada de verano del norte de 2015 fueron vistas por la nave espacial AIM de la NASA el 19 de mayo. Los ecos de radar las han seguido de cerca.

Les Dean del MST Radar Facility en Aberystwyth, Gales, informa: "Detectamos nuestros primeros ecos de la temporada de verano el 26 de mayo."

Los investigadores los llaman "Polar Mesospheric Summer Echoes" o "PMSEs." Se producen sobre el Ártico durante los meses de mayo a agosto, y sobre la Antártida durante los meses de noviembre a febrero. Estos son los mismos meses que aparecen las NLCs.

Pero, ¿los ecos radar en realidad provienen de nubes noctilucentes? "La asociación es controvertida", señala Dean. Una teoría principal sostiene que las partículas de hielo en las nubes noctilucentes están cargadas eléctricamente, y esto los hace buenos reflectores de ondas de radio de alta frecuencia. Sin embargo, Las NLCs no siempre son visibles cuando se observan los ecos de radar y viceversa. Así que la conexión no es clara.

Una cosa es segura: la temporada para ambos NLCs y PMSEs ha comenzado. Estén atentos para más ecos de la zona noctilucente.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 May 2015 por Francisco Martín León