El cambio climático: nuevos escenarios de evolución para el Mediterráneo

El Mediterráneo es uno de los "puntos calientes" del cambio climático: los efectos esperados son particularmente importantes, y el riesgo ambiental y socioeconómico es muy pronunciado.

Mapas de las anomalías de las temperaturas máximas y mínimas de la superficie del agua del mar en el marco del conjunto de simulaciones a finales de siglo (en comparación con el final del siglo XX)
Mapas de las anomalías de las temperaturas máximas y mínimas de la superficie del agua del mar en el marco del conjunto de simulaciones a finales de siglo (en comparación con el final del siglo XX)

Sin embargo, los efectos locales fueron descritos hasta ahora imperfectamente, en particular debido a la falta de simulaciones oceánicas a escala fina.

Investigadores de CNRM-GAME (Météo-France / CNRS), LEGOS (IRD / CNRS / Université de Toulouse) y dos empresas españolas (Puertos del Estado e IMEDEA) realizaron las proyecciones climáticas regionales más completas hasta la fecha del mar Mediterráneo1.

Analizaron la respuesta del Mar Mediterráneo a diferentes tipos de incertidumbre en el contexto de los escenarios de cambio climático, gracias a una configuración regional específica del modelo oceánico NEMO desarrollado en CNRM-GAME, la resolución horizontal promedio es de 10 kilómetros.

Las simulaciones muestran un calentamiento de 2 a 4 ° C de las aguas superficiales a finales de siglo, la incertidumbre se relaciona principalmente con la elección del escenario socio-económico.

El estudio también revela cambios significativos y rápidos en la circulación termohalina de las dos cuencas del Mediterráneo. También se detectaron cambios significativos en las corrientes superficiales y la expansión térmica del mar.

Este conjunto de simulaciones servirá como una base de referencia para la comunidad científica interesada en los impactos del cambio climático sobre el nivel del mar regional, los ecosistemas marinos y su conservación o de la actividad humana en el mar (transporte, pesca, turismo) especialmente en el contexto de los programas HyMeX y MerMex de MISTRALS.

1 Los resultados de este estudio han sido publicados en el sitio web de Climate Dynamics el 20 de febrero 2015.

Fuente: MeteoFrance

http://www.meteofrance.fr/actualites/23353509-changement-climatique-de-nouveaux-scenarios-d-evolution-pour-la-mediterranee

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Mar 2015 por Francisco Martín León