Tormentas en Madrid el 5-8-07

Autor: Alberto Lunas Arias
 
Hola a todos,
 
El pasado domingo 8 de agosto de 2007se cumplieron las previsiones de tormentas en gran parte de la península, y éste fue el resultado de lo que aconteció en Madrid y alrededores.
 
El sábado por la noche al acostarme dejé la radio de mi mesilla un poco alta en AM (Onda Media) pero sin cogerse ninguna emisora para que en caso de cercanía de descargas eléctricas me despertara las interferencias que producen los rayos y relámpagos, y así fue, por que sobre las 5 y media de la madrugada me despertó la "radio tormenta". Y empezada así toda una jornada de kaza. 

 
Una foto de la primera tormenta del día que visitaba la comunidad de Madrid. Eran sobre las 6 de la mañana (aún de noche) desde mi casa hacia el O-SO.
 

 
Cuando empezaba a amanecer salí de casa donde pude hacer esta foto de la tormenta madrugadora que ya casi moría.
 

 
Estas nubes madrugadoras daban mucho juego.
 

 
Con las prisas cambiaba los objetivos sin apagar la cámara, con viento y en medio del campo y el resultado era que le entro polvo incluso al sensor dejándolo visible incluso a f8
 

 
Una foto del pequeño monstruito que nos visito, que ni incluso con el angular cabía en la foto. Afortunadamente la limpieza del sensor eliminó el polvo al apagar y encender la cámara de nuevo.
 

 
Y ya tuve, (y tuvimos) que esperar hasta la tarde para nuevas tormentas. Nos reunimos en Coslada para comer algo: Pedromad, cumulonimbus, Rubén, cazatornados, Elessar, Convectivo y el visitante de honor que fue José Bera. Al terminar de comer sobre las 5 de la tarde empezaba de nuevo la fiesta. Un chubasco tormentoso desde Coslada.  
 

 
La tormenta venía precedida por fuertes rachas de viento, levantando esta increíble polvareda.
 

 

 
Y tras un aguacero nos movimos hasta las cercanías de Paracuellos del Jarama, donde se podía ver una tormenta más grande descargando sobre el este de la Comunidad de Madrid marchándose por la provincia de Guadalajara.
 

 
Pero sobre la capital nuevas nubes tormentosas conseguían crecer a duras penas y dejar algunas virgas.
 

 
Esas nubes al acercarse a nuestra posición conseguían desarrollarse un poco más y quedar estos cielos.
 

 
Y ya casi se despejo por completo. Algunos cirros adquirían formas caprichosas.
 

 
Y tras tomar un refrigerio en un bar, nuevamente al llano a ver como avanzaba la tarde y la puestas de sol. El pescado ya estaba casi todo vendido y José Bera ya se fue. Aquí se ven a Cumulonimbus y Rubén.
 

 
La puesta de sol era bonita.
 

 
Un simulacro de tormenta dejando un pequeño chubasco.
 

 
Y el sol ya poniéndose.
 

 
Que pintas de cazatormentas: son Elessar y Convectivo.
 

 
Rubén y cazatornados.
 

 
Y ya todo lo que alcanzaba la vista nos indicaba que nada ya se esperaba. Y ya nos despedimos los dos coches, cada uno por su lado.

Pero, en mi coche puse la radio-tormenta y nuevas descargas eléctricas nos indicaban que algo venía por algún sitio. Todo el oeste a lo lejos se veía como una pared de nubes muy larga, aparentemente inofensiva y más a contraluz que no dejaba apreciar nada pero la radio-tormenta tenía más actividad. Decidimos prolongar la caza en vez de irnos a casa y fuimos a unos de los mejores miradores de Madrid: el parque de Vallecas y ¡BINGO!,toda una línea de tormenta muy activa venía directo a Madrid por el S/O  
 

 
Como casi siempre, estas tormentas del SO pierden algo de  actividad al llegar a Madrid, pero aún los rayos eran muy bonitos.
 

 
Jamás he tenido tan mala suerte en la caza de rayos, ya que perdí muchos de ellos cuando la cámara grababa la foto anterior. Si cambiaba mi frecuencia, los rayos también. Aún así, pude cazar la foto que mas me gusta de todas, sobre todo por la forma de "persona eléctrica" que adopta estos rayos simultáneos. 
 

 
Y ya la lluvia se hecho encima y tuvimos que dejar la caza. Aún así, gran parte de la noche del domingo estuvo relampagueando hasta bien entrada la madrugada del lunes.

Un saludo a todos y hasta el próximo episodio de tormentas.

 

 
 
 
Nota. Cualquier uso de las fotos, texto, videos u otro elemento de este reportaje está permitido y siempre que sea con fines no comerciales o educativos. Para ello se deberá indicar la procedencia u origen, RAM, www.meteored.com/ram, y el nombre y apellido del autor o autores. Para otro cualquier uso, contactar con la revista por correo electrónico en ram(arroba)meteored.com   donde (arroba) equivale a @ .    
 

Un pensamiento en “Tormentas en Madrid el 5-8-07

  1. ismael

    JJAJAJA MUY BUENO TODO, YO TAMBIEN SOY AFICIONADO A LA METEOROLOGIA Y ME ENCANTAN LAS TORMENTAS, LOS TORNADOS Y DEMAS, MUCHA SUERTE AMIGOS…….ESPERO QUE NOS PODAMOS CONOCER, YO SOY ISMATORMENTAS, Y ME DICEN ASI…..JAJAJA, ME ENCANTAN…!!!! ASI QUE ESPERO TENER SUERTE ESTE VERANO CON LAS TORMENTAS CAPO…BESOS CUIDATE PIBE……RESPONDEME A ISMATORMENTAS@HOTMAIL.COM….OK???? ESPERO TU RESPUESTA CHAAAAAAAAAUUUUUUUUUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>