Deshielo record en Groenlandia durante 2010

NASA2010 fue un año excepcional para el casquete de hielo de Groenlandia.

Deshielo Record En Groenlandia Durante 2010
NASA  

Datos entre el 1 de enero 2010 -  31 de diciembre 2010.

La fusión comenzó temprano y se extendió a lo largo del año  más de lo usual. Poca nieve cayó para cubrir las pérdidas. Para al final de la estación, muchas  partes de Groenlandia meridional habían fijado un nuevo récord, con la fusión  del hielo que duró 50 días más  que en  promedio.

Esta imagen fue generada  a partir de los datos de microondas del sensor SSM/I del programa de satélites meteorológicos de la Defensa americana. La nieve y el hielo emiten microondas, pero la señal es diferente para la nieve húmeda, nieve en fusión que para la seca.
 
Marco Tedesco, profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, utiliza estas diferencias para analizar el número de días que la nieve se está derritiendo cada año. Las  muestras antedichas de 2010 de esta imagen se compararon  con el número medio de días de derretimiento de los año entre 1979 y 2009.

La larga estación de  fusión afectó sobre todo a Groenlandia meridional y occidental, en donde las comunidades experimentaron su año más cálido en los registros. Después de un invierno cálido y seco, las temperaturas fueron particularmente altas en la primavera,  comenzando una intensa estación de deshielo. El sistema de fusión inicial siguió para el resto de la estación, llevando a más fusión hasta el final, a mediados de septiembre.

Cuando la nieve se derrite, deja a la intemperie el suelo granulado, incorporado granos a la propia nieve que queda. Estos granos,  más oscuros que la nieve,  reflejan menos luz, lo que significa que pueden absorber más energía y derretir  la nieve incluso más rápidamente. Cuando la nieve se derrite, las piezas del casquete glaciar se exponen más. La superficie  de hielo es más oscura que la nieve. Puesto que el hielo oscuro se expuso más y durante más tiempo en 2010, absorbió más energía, generando más deshielo. Un verano fresco podría haber generado algunas nevadas para proteger la capa de hielo, pero poca nieve calló.

El hielo de la fusión en Groenlandia refresca los mares cerca del Ártico y contribuye a elevar los niveles  del mar en todo el mundo. Es difícil precisar cuánto  elevará el nivel del mar el hielo de la fusión de Groenlandia, en gran parte porque está ocurriendo la fusión mucho más rápidamente que los científicos preveían. Las estimaciones actuales apuntan a un aumento de hasta 0.6 metros por 2100.

Para ver cómo esta fusión ocurre, se analiza la superficie del casquete de hielo. Vea las fotos de Tedesco y el vídeo en la universidad de la ciudad de la Web site de Nueva York http://www.cryocity.org/ 

Referencias

  1. IPCC. (2007). Climate Change 2007: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. [Core Writing Team, Pachauri, R.K and Reisinger, A. (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, 104 pp.
  2. Tedesco, M., Fettweis, X., van den Broeke, M.R., van de Wal, R.S.W., Smeets, C.J.P.P., van de Berg, W.J., Serreze, M.C., and Box, J.E. (2011, January 21). The role of albedo and accumulation in the 2010 melting record in Greenland. Environmental Research Letters, 6 (1).


Instrumento:  DMSP - SSM/I

Fuente NASA http://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Abr 2011 por Francisco Martín León