INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -4-

 

Ramón Baylina
http://www. meteosort. com


EL ANEMOCINEMOGRAFO

MEDIDA DEL VIENTO

Del viento se mide su velocidad y su dirección. La velocidad se mide con el anemómetro, el más corriente consta de tres cazoletas semiesféricas montadas sobre un eje vertical giratorio, la velocidad se mide en metros por segundo. Normalmente los anemómetros se sitúan en una torreta a 10 metros de altura que es lo que aconseja la OMM ya que dependiendo de la altura el viento varía con ella.

La dirección del viento se determina por las veletas. Puede expresarse en rumbos con respeto a una rosa de vientos de 16 rumbos, pero normalmente se determina por grados como en el equipo que presentamos.

Donde podemos observar en la esfera de la derecha la dirección del viento en grados, y en la esfera de la izquierda la velocidad del viento en metros por segundo; esa información se transmite a la impresora.

Aquí vemos la impresora del anemocinemógrafo donde la aguja azul nos marca la dirección del viento y la roja la velocidad en metros por segundo.

EL TANQUE DE EVAPORACIÓN

La velocidad de evaporación se mide en tanques normalizados. En ausencia de lluvias la cantidad de agua evaporada durante un periodo se corresponde con el descenso del nivel de agua en este periodo. El tanque más utilizado es el del tipo A.

El tanque tipo A es circular de 120, 7 cm de diámetro y 25 de profundidad y se debe colocar en una plataforma 15 cm sobre el nivel del suelo, el nivel del agua se debe mantener entre 5-7, 5 cm del borde de la cubeta.

La medida se realiza diariamente al mismo tiempo que se lee la precipitación. Normalmente se realiza en un cilindro(pozo tranquilizador) situado cerca del borde que sirve para cortar cualquier oscilación que se produce en la superficie del agua. Para medir con precisión se utiliza un tornillo micrométrico, tal como se ve en la fotografía inferior sacado del tanque para la fotografía.

EL EVAPORIMETRO DE PICHÉ

El evaporímetro de Piché sirve para controlar la evaporación potencial que es la cantidad de agua por unidad de área y por unidad de tiempo que se evapora en una pequeña superficie expuesta al aire libre. Este aparato se instala dentro de la caseta meteorológica y consiste en un tubo de vidrio graduado, con el extremo inferior abierto por el que se evapora el agua a través de un papel secante circular de dos centímetros de diámetro. Cada día, restando de la lectura actual la del día anterior, se obtiene la cantidad de agua evaporada en 24 horas.

Durante el invierno se suspende su lectura debido a las bajas temperaturas y a la delgadez de las paredes de vidrio del equipo.

EL PLUVIÓMETRO

Medida de la precipitación

La precipitación se suele expresar en unidades de longitud, como la altura de agua que cubriría un plano horizontal si no hubiese escorrentía, infiltración ni evaporación (1mm = 1lm2). Los aparatos medidores de la precipitación son los pluviómetros y pluviógrafos.

El pluviómetro tradicional es un recipiente con una superficie captadora de tipo circular de 200 cm2. Ningún objeto, tal como otros instrumentos, casas árboles, debe estar a una distancia menor a cuatro veces su propia altura. Las mediciones se realizan diariamente y, para ello, se utiliza una probeta graduada adaptada al pluviómetro que nos da la lectura directamente en unidades de longitud (mm). El pluviómetro tipo Hellman que es el utilizado por el INM, tiene un recipiente colector en forma de embudo que vierte en un jarro de boca estrecha, para evitar la pérdida de agua por evaporación.


Elementos desmontados de un pluviómetro Hellman

EL PLUVIÓGRAFO

El pluviógrafo es el aparato registrador de la precipitación. Proporciona información acerca del inicio, duración e intensidad de la lluvia. Existen distintos tipos de pluviógrafo, siendo el más corriente el de sifón.

En el de sifón el agua recogida pasa a un depósito con una boya. El movimiento ascendente de la boya al llenarse es transmitido a una plumilla que va dejando el registro en una banda. La pendiente de la gráfica en su subida nos indicará la intensidad de la lluvia. El pluviógrafo es un equipo sumamente interesante pues aparte de decirnos el total de precipitación nos indica su intensidad

Banda del pluviógrafo


Depósito colector

TEMPERATURA MÍNIMA JUNTO AL SUELO

La temperatura registrada por la noche por un termómetro situado horizontalmente sobre el césped a 15 cm del suelo y expuesto a la intemperie se utiliza como índice del enfriamiento que pueden sufrir las plantas por irradiación.

33 pensamientos en “INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS -4-

  1. Andrea

    Buenas, quisiera preguntarles si ustedes mandan hacer habitualmente casetas meteorológicas. Podrían mandarme los datos dónde las mandan a hacer? Trabajo en un programa educativo ambiental donde se hacen algunas mediciones atmosféricas y tengo los instrumentos pero no consigo quién haga las casetas. Les agradezco si me mandan datos.
    Saludos.

  2. Ildefonso

    Me prodrían indicar donde puedo comprar una Probeta PLUVIOMETRICA de lectura directa graduada de Cristal

    Diámetro interior 41,6 mm
    Diámetro Exterior 46,8 mm

  3. Pingback: Senna La Pelicula El anemómetro en la meteorología | Senna La Pelicula

  4. JOSE RAMON

    DE VERAS QUE ES INTERESANTE,EL ORDEN DE LOS APARATOS Y LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA, NO QUEDA DUDA DEL BUEN TRABAJO DE PARTE DE TU PERSONA. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

  5. Ing. Rodolfo Davalos M

    Nuestro interés esta en presupuestar los siguientes instrumentos:
    a) 1 Pluviografos de calidad.-
    b) 2 Pluviómetros.-
    c) 1 Estaciones metereológicas del tipo electrónicas.

    favor de realizar al coticacion en dolares americanos

    Agradeciendo desde ya la atención que dispensen a nuestra petición. hacemos propícia la oportunidad para saludarlos atentamente.-

    Ing. Rodolfo Davalos M
    CONSULMET SRL
    Telf.: 591-2-2432837

  6. Ricardo Paz Belloni

    Nuestro interés esta en presupuestar los siguientes instrumentos:
    a) 4 Pluviografos de calidad.-
    b) 2n Pluviómetros.-
    c) 2 Estaciones metereológicas del tipo electrónicas.

    El presupuesto sera dirigido a Dirección de Flora Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia de Tucumán.
    Dom.: Calle Cordoba 1039- San Miguel de Tucumán.
    CP: 4000
    Tel. 0381-4218150 int. 128 – Departamento Suelos.

    Agradeciendo desde ya la atención que dispensen a nuestra petición. hacemos propícia la oportunidad para saludarlos atentamente.-

  7. Romina Camejo

    HOLA SOY ROMI DE ARTIGAS URUGUAY:MUY BUENA LA INFORMACION FELICITASIONES CHAU

  8. josmaira

    hola necesito realizar mi tesis y no consigo material por favor ayudenme mi tesis se trata de una guia didactica para la medicion climatologica y meteorologica a nivel local por fa quien tenga informacion me la envian a mi correo josmairamedina@hotmail.com

  9. MManuel

    El instrumental que se ve en las fotografías es instrumental estandard homologado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
    Las etaciones meteorológicas DAVIS no están homologadas, por lo tanto solamente son para uso de aficionados.

  10. admin Autor

    Responde un experto observador y colaborador de AEMET con estación propia:

    “La parte superior de la banda de un Fuess indica la velocidad del viento, que es gobernada por dos plumillas diferentes conectadas a la veleta.
    La parte intermedia es la que señala el recorrido del viento. La gráfica dibujada por la plumilla es una sucesión constante de crestas y valles. Para determinar el recorrido del viento, cada cresta y cada valle se cuenta como 10. Esta parte del Fuess está conectada al anemómetro Robinson.
    Un ejemplo: Si la gráfica del recorrido tiene dos crestas y media y dos valles, el recorrido del viento valdria 50; o lo que es lo mismo 50 Kms de recorrido.
    Por último, la parte inferior es gobernada por la plumilla (conectada al anemómetro de presión, situado en la punta de la veleta) que indica las ráfagas, o sea, la velocidad del viento, en metros por segundo.”

    José Luis Pelayo Arce
    http://www.ojaizmeteo.net

  11. feli

    por favor,
    me puede decir como puedo leer(dirreccion, recorrido y rafaga del viento) una banda de anemocinemografo universal (fuess)
    le agradesco de antemano.
    GRACIAS
    FELI

  12. Guillermo Moya

    Muy buenos artículos, me han servido muchísimo, sigan adelante.
    Gracias.
    Me gustaría si puderan evnviarme boletines y/o cualquier información de índole meteorológica e hidrometeorológica.

  13. Fernando

    FAvor revisar una pagina web en donde pueden ver todos estos datos tomados por una estación meteorologica DAVIS Vantege pro2 plus, lo que nos muestran aqui son instrumentos muy buenos pero totalmente desactualizados de la tecnolgia moderna.
    la pagina web es http://uio.exa.ec/ esto es solo un ejemplo.

  14. Elizabeth

    Hola podrian informar acerca de la cantidad de agua que se evapora diariamente: durante el dia y la noche en las distintas etapas del tiempo atmosferico? por favor es importante que esto se sepa.

  15. diego

    Hola!me a servido para diferenciar los diferentes aparatos de medida.Estoy estudiando como influye la meteorologia en los incendios forestales.

  16. rosa

    gracias por la informacion que necesitaba se los agradesco de todo corazon para ala otra aqui estare

  17. lucrecia

    hola!soy lucrecia de entre rios….muy interesante el material…estoy dando este tema en hidrologia…estudio ingenieria civil…
    exitos!

  18. karina

    muy bueno
    pero no se puede usar para
    trabajor de investigación
    porque falta información

  19. YOEMI

    Me parece super interesante el material, esta muy bien explicado. Para mi es muy util ya q estoy estudiando agronomia en Corrientes Argentina.
    muchas gracias!

  20. ADRIANA

    HOLA ESOS INTRUMENTOS SON REALMENTES IMPORTANTE ME LLAMA LA ATENCION ESA METEOROLOGIA DEBE TRABAJAR

  21. Germán

    hola, soy german de san juan argentina. realmente me parece muy interesante este material, ya que bueno, como soy estudiante de ingenieria civil, estos datos me vienen muy bien para comprender bien lo que nos estan transmitiendo en este momento. muchisimas gracias y hasta la proxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *