Luces nocturnas nórdicas

¿Qué países consumen más electricidad por persona? Probablemente usted piense que Estados Unidos esté en lo más alto de la lista del Banco Mundial, pero los países nórdicos como son  Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia están en o cerca de la parte superior.

Los islandeses consumen un promedio de 52.374 kilovatios hora por persona por año, los noruegos 23.174 kilovatios hora, los finlandeses 15.738 kilovatios hora, y los suecos 14.030 kilovatios hora. Los estadounidenses no están muy atrás, con un consumo medio de 13.246 kilovatios hora por persona. Los japoneses consumen 7.848 kilovatios-hora.

Estas imágenes forman parte de un material mundial montado a partir de los datos adquiridos por el satélite de Órbita Polar Suomi NPP desde 2012. La vista nocturna de la Tierra por la "banda de día-noche" del radiómetro Visible- Infrarrojo, VIIRS, es posible. VIIRS detecta la luz en una gama de longitudes de onda del verde al infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales tenues como luces de la ciudad, incendios forestales y la quema de gas. Las luces de la ciudad de varias de las principales ciudades nórdicas son visibles en las imágenes, incluyendo Estocolmo, Suecia (población 905.184); Oslo, Noruega (634.463); Helsinki, Finlandia (614.074), y Reykjavík, Islandia (121.490).

Varios factores son responsables de las altas tasas de consumo de electricidad en los países nórdicos. Entre ellos: la presencia de industrias intensivas en energía, abundantes recursos naturales que hacen que la producción de electricidad asequible y de alta demanda causada por largos, fríos y oscuros inviernos de la región.

Noruega e Islandia, en particular, son el hogar de los sectores industriales de alto consumo. Tres plantas de fundición de aluminio de Islandia son los mayores consumidores de electricidad en ese país. A pesar de que no hacen a las luces notablemente brillantes en la imagen de Islandia de arriba, junto a las plantas de fundición utilizan cinco veces más de electricidad que todos los habitantes del país. Noruega tiene una tasa superior a Suecia y Finlandia, ya que utiliza electricidad para calentar sus hogares y el agua más que los de sus vecinos.

A pesar de las altas tasas de consumo, la producción de la electricidad en los países nórdicos se basa principalmente en fuentes de energía renovables y el rendimiento de cantidades mínimas de gases de efecto invernadero.

Referencias y lecturas recomendadas

Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Jesse Allen, usando datos VIIRS Día-Noche del satélite Suomi NPP. Suomi NPP es el resultado de una asociación entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Departamento de Defensa. Leyenda por Adam Voiland.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Oct 2014 por Francisco Martín León