Yakarta se hunde: Indonesia busca nueva capital

La capital de Indonesia está al borde del desastre según apuntan algunos científicos y una nueva capital se proyecta en otra isla

Francisco Martín León Francisco Martín León 24 Ago 2019 - 00:00 UTC
Imagen de una zona de Yakarta inundada por las lluvias en una ciudad que se hunde

Yakarta es una de las ciudades que se hunde más rápidamente en el mundo y, según los expertos, un tercio de ella podría estar sumergida para 2050 si las tasas actuales continúan.

¿Por qué se hunde?

Las décadas de agotamiento incontrolado, el excesivo uso de las reservas de agua subterránea, el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos cada vez más volátiles significan que ya han comenzado a desaparecer zonas del este.

Construida en una zona de terremotos, en tierras pantanosas, cerca de la confluencia de 13 ríos, los cimientos de la ciudad se han visto aún más estresados por el desarrollo descontrolado, el tráfico pesado y la mala planificación urbana.

Yakarta no tiene un sistema de agua canalizada en el extremo norte, por lo que la industria local y millones de residentes aprovechan sus acuíferos subterráneos.

Esta extracción de agua subterránea desenfrenada causa el hundimiento de la tierra, lo que hace que Yakarta se hunda hasta 25 centímetros al año en algunas áreas, el doble del promedio mundial para las principales ciudades costeras.

Hoy en día, algunas partes se encuentran a unos cuatro metros bajo el nivel del mar, cambiando irrevocablemente el paisaje y dejando a millones de personas vulnerables a los desastres naturales.

Las inundaciones son comunes durante la estación húmeda de la nación tropical y se espera que empeoren a medida que el nivel del mar aumente debido al calentamiento global.

Zonas de Yakarta que ya han sido ocupadas por la subida del nivel del mar y el hundimiento de zonas de la ciudad

Remedios

Se aprobó un esquema para construir islas artificiales en la bahía de Yakarta, que actuaría como un amortiguador contra el Mar de Java, así como un vasto muro costero.
Pero no hay garantía de que el proyecto estimado de $ 40 mil millones, que ha sido retrasado por años de demoras, resolvería los problemas del hundimiento de la ciudad.

La construcción de barreras se ha intentado antes. Se construyó un muro de hormigón a lo largo de la costa en el distrito de Rasdi y otros barrios de alto riesgo. Pero ya se han agrietado y muestran signos de hundimiento. El agua se filtra a través de ellos, empapando el laberinto de calles estrechas y chozas en los barrios más pobres de la ciudad.

Una nueva capital

Las medidas ambientales existentes han tenido poco impacto, por lo que las autoridades están tomando medidas drásticas: la nación tendrá una nueva capital. Su ubicación podría anunciarse inminentemente, según informes locales. "La capital de nuestro país se mudará a la isla de Borneo", dijo el líder indonesio Joko Widodo.

Reubicar el corazón administrativo y político del país puede ser un acto de preservación nacional, pero efectivamente suena a muerte para Yakarta, donde muchos de los 10 millones de residentes de la ciudad tienen pocos medios de escape.

Otras ciudades que se hunden

Yakarta no es el único centro urbano que se hunde. Las ciudades desde Venecia y Shanghái hasta Nueva Orleans y Bangkok también están en riesgo, pero Yakarta ha hecho poco para abordar el problema.

El calentamiento del planeta, la subida del nivel del mar y las tormentas más intensas de la zona están minando a la ciudad.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Yakarta, Indonesia, Hundimiento, cambio climático, en 24 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad