Ya está aquí la lluvia de meteoros de las Leónidas 2021

La madrugada del miércoles 17 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Leónidas de 2021

Esta semana, los amantes de la observación astronómica tienen una cita con la lluvia de estrellas de las Leónidas. Imagen y crédito: NASA/National Park Service/Brad Sutton

La madrugada del miércoles 17 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Leónidas. Según los científicos, la mejor hora para observar este fenómeno será antes del alba, justo antes de que salga el Sol. Este año no será muy bueno para la observación de las Leónidas, ya que el pico más alto de actividad se producirá dos días antes de la Luna Llena, dificultando así la observación. No obstante, se podrán llegar a verse de 15 a 20 meteoros por hora.

El radiante, el punto en el cielo desde donde parecen partir, es la constelación de Leo, de ahí su nombre. En realidad, las leónidas son los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Cuando la Tierra para a través de las nubes de escombros de polvo dejados por este cometa, podemos observar este fenómeno. Ahora mismo, la Tierra está a punto de atravesar estas nubes.

Mapa celeste para la observación de las Leónidas. Imagen y crédito: NASA/NASANET

Nota. 2021 no es el mejor años para ver la leónidas. Las predicciones esperan no más de 10 a 15 leónidas por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo el 17 de noviembre de 2021.

La NASA en Español

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Nov 2021 por Francisco Martín León