Vongfong toca tierra en Filipinas

La primera tormenta tropical en el Océano Pacífico occidental en 2020 no se formó hasta el 12 de mayo. Ha sido la primera nombrada en el hemisferio norte

Imagen de Vongfong del 14 de mayo de 2020 del sensor VIIRS en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP

Para el 14 de mayo, estaba tocando tierra en Filipinas con vientos feroces y fuertes lluvias. Las autoridades civiles trabajaron para evacuar decenas a cientos de miles de personas de áreas costeras y montañosas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

El tifón Vongfong (llamado Ambo en Filipinas) tocó tierra en la provincia de Samar en su lado este alrededor del mediodía, hora local, el 14 de mayo. Poco antes de tocar tierra, la tormenta había sostenido vientos de 100 nudos (115 millas / 185 kilómetros por hora), según el Joint Typhoon Warning Center. La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas calificó la tormenta como categoría 3 en su escala de viento. La tormenta estalló en un área que fue devastada en 2013 por el tifón Haiyan.

Justo después del mediodía del 14 de mayo, el sensor VIIRS en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP adquirió esta imagen en color natural del tifón Vongfong.

Se pronostica que la tormenta tropical se moverá hacia el norte-noroeste a través de la mayoría de las grandes islas filipinas hasta el 16 de mayo, incluida Luzón (la más poblada). Algunos modelos meteorológicos predijeron hasta 25 a 50 centímetros (10 a 20 pulgadas) de lluvia en algunos lugares.

Vongfong: trayectoria y estado del ciclón tropical a fecha de 15 de mayo del 2020. SSEC

Vongfong es la primera tormenta tropical nombrada de 2020 en todo el hemisferio norte. Según Weather Underground y la Universidad Estatal de Colorado, hay en promedio (1981-2010) al menos dos tormentas con nombre en el Pacífico Noroeste antes del 12 de mayo de cada año.

La temporada de tifones comienza oficialmente en el Pacífico Oriental el 15 de mayo; la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio. No hay un comienzo o final real de la temporada de tifones en el Pacífico occidental, ya que las tormentas pueden formarse en cualquier época del año debido al agua persistentemente tibia y la falta de aire seco que puede suprimir las tormentas tropicales . Sin embargo, el pico de ciclones tropicales generalmente llega a fines del verano.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de VIIRS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory


Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 May 2020 por Francisco Martín León