Venecia inundada por "acqua alta", o aguas altas

Venecia fue golpeada por una de las marea más altas en más de 50 años el martes, 12 de noviembre de 2019 por la noche

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Nov 2019 - 13:00 UTC
Venecia inundada por "acqua alta", o aguas altas

El excepcionalmente intenso "acqua alta", o aguas altas, alcanzó su punto máximo a 1,87 metros cuando sonó la alarma de inundación en la ciudad italiana de canales, según el centro de monitoreo de mareas.

Solo una vez desde que comenzaron los registros en 1923, el agua se deslizó aún más alta, llegando a 1,94 metros en 1966.

Cuando los servicios de emergencia acudieron a los canales para examinar los daños, los medios de comunicación italianos informaron que un local de 78 años había muerto a causa de una descarga eléctrica cuando las aguas llegaron a su casa.

Image infrarroja y radar del 12 de noviembre de 2019 a las 18 UTC: fuertes tormentas afectan a amplias zonas de Italia. Eumetrain

Estado de desastre para la ciudad

La inundación excepcional es una herida que dejará una marca permanente.

Desde 2003, se ha puesto en marcha un proyecto de infraestructura masiva para proteger la ciudad, pero ha estado plagado de sobrecostos, escándalos y demoras. El plan requiere la construcción de 78 puertas flotantes para proteger la laguna de Venecia durante las mareas altas.

La Plaza de San Marcos se ve particularmente afectada por las mareas altas, ya que se encuentra en una de las partes más bajas de la ciudad.

El vestíbulo de la basílica se inundó con agua, y las autoridades planearon vigilar el edificio durante la noche.

Pierpaolo Campostrini, miembro del consejo de San Marcos, dijo que la magnitud de las inundaciones del martes solo se había visto cinco veces en la larga historia de la basílica, donde comenzó la construcción en 828 y que fue reconstruida después de un incendio en 1063.

Lo más preocupante, dijo Campostrini, tres de esos cinco episodios ocurrieron en los últimos 20 años, más recientemente en 2018.

Imagen de la zona de Venecia para el 14 de noviembre de 2019. NASA

Italia fue afectada por intensas tormentas que barrieron Italia el martes y también golpearon con fuerza el sur. La fuerte lluvia cerró las escuelas en varias ciudades del sur, como Taranto, Brindisi y Matera, así como en las ciudades sicilianas de Pozzallo y Noto, según el servicio meteorológico nacional.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Venecia, Marea alta, Sistema MOSE, Acqua alta, en 14 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad