Una gran borrasca atlántica va a condicionar el tiempo en España

Una amplia, profunda y activa borrasca atlántica va a condicionar el tiempo en gran parte de España trayendo vientos de componente oeste cargados de humedad en la vertiente atlántica

Francisco Martín León Francisco Martín León 18 Nov 2019 - 04:30 UTC
Imagen RGB de tipo de masas de aire del 18 de noviembre de 2019 a las 03 UTC. Eumetrain

La gran borrasca lleva asociado vientos huracanados en el Atlántico abierto, conducida por un chorro intenso que no nos afectarán.

La vasta borrasca se encuentra centrada al sureste de Groenlandia y desplazará al Anticiclón de las Azores algo más al sur, dejando un corredor de paso de frentes por nuestras latitudes.

Mapa de probabilidad de precipitación superior a los 50 mm en 10 días, a mayor color verde, mayor probabilidad. GLOFAS-ECMWF

Una semana otoñal fría

El sistema de bajas presiones va a traer frentes cargados de humedad que van a travesar la Península de oeste a este para pasar posteriormente al Mediterráneo.

Las precipitaciones se alteraran con periodos despejados y nubosos, con vientos menos fríos que los de viento de componente norte – noroeste que ha azotado la zona norte del país con nieve en amplias zonas medias y altas de montaña.

El tiempo “invernal” de norte pasará a un tiempo otoñal frío con vientos de componente oeste, con precipitaciones en la vertiente atlántica, nevadas en zonas altas de montaña y heladas nocturnas. El tiempo frío se atempera.

Mapa previsto medio a 5 días por el modelo GFS para el chorro. ClimateReanalyzer
Mapa previsto medio a 5 días por el modelo GFS para anomalía de temperaturas a 2 m. ClimateReanalyzer



Mapa previsto medio a 5 días por el modelo GFS para la presión en superficie. ClimateReanalyzer

Para más detalles, consulte Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con borrasca, Ábregos, en 18 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad