tiempo.com

Una feroz temporada de incendios en Nepal

Los incendios estacionales, encendidos para administrar tierras de cultivo y pastos, son comunes en Nepal en marzo y abril. En 2021, los incendios se volvieron particularmente extremos, ya que muchos se propagaron y se quemaron sin control a través de los bosques

Imagen de Nepal cubierta de humos a fecha de 5 de abril de 2021. MODIS Aqua

Nepal recibió solo una cuarta parte de la lluvia que normalmente ve entre enero y abril. Los tramos de tiempo cálido y ventoso también han exacerbado algunos incendios, algunos de los cuales ardieron en un terreno accidentado que los hizo difíciles de extinguir.

Meses de tiempo inusualmente seco han resecado la vegetación y la han convertido en yesca.

Los científicos han utilizado varios sensores satelitales para rastrear la temporada de incendios activa de Nepal en 2021. El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA adquirió la primera imagen en color natural del humo que envuelve gran parte del país montañoso el 5 de abril de 2021.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 ofreció una vista más detallada de un humo, abajo, manto que cubre las colinas y los valles cerca de Pokhara el mismo día.

La mayoría de los incendios han ocurrido en áreas de menor elevación en el sur de Nepal, mientras que el Himalaya sirve como una barrera que dirige el humo hacia el este hacia India y Bangladesh en lugar de hacia el norte hacia China.

Detalle de una zona de Nepal a fecha de 5 de abril de 2021. Landsat 8

Una forma en que los científicos pueden medir la intensidad de las temporadas de incendios es mediante el análisis de anomalías térmicas o puntos calientes observados por satélites. En este caso, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP detectó aproximadamente 41,000 hotspots en Nepal entre el 1 de enero y el 7 de abril de 2021, la segunda mayor cantidad que el sensor ha observado para ese período de tiempo, según el científico atmosférico de la NASA Pawan Gupta . El sensor satelital detectó aún más focos de fuego durante el mismo período en 2016.

El sensor MODIS en Aqua hace observaciones similares de anomalías térmicas pero con menos detalles para incendios pequeños. También mostró que 2021 tuvo la segunda mayor cantidad de puntos calientes de incendios hasta el 7 de abril en un récord que se remonta a 2002.

El humo en la atmósfera inferior con frecuencia ha elevado la contaminación del aire a niveles poco saludables y ocasionalmente peligrosos en marzo y abril de 2021, según datos de un sensor de calidad del aire de EE. UU. en Katmandú. Los incendios y la falta de aire han forzado el cierre de escuelas , provocado evacuaciones, causado múltiples muertes y provocado la cancelación de vuelos, según informes de noticias.

Todos los años, durante la temporada de incendios, los niveles de contaminación del aire en Nepal permanecen muy altos durante muchos días y afectan la economía de la región y la salud de las personas”, dijo Gupta. “Debido al monitoreo limitado de la calidad del aire en tierra en el área, los impactos en la salud son difíciles de evaluar, pero los datos satelitales pueden llenar algunos de los vacíos”.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y datos de MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Abr 2021 por Francisco Martín León