Una baja mediterránea podría evolucionar a un posible medicane

Una baja de 1004 hPa en superficie, situada frente a las costas de Libia, podría organizarse y mostrar características de ciclón subtropical y, posteriormente, ser un medicane frente a las costas de Grecia

Imagen infrarroja con presión en superficie, en negro, y geopotencial en 500 hPa en celeste, del 16 de septiembre de 2020 03 UTC. Eumetrain

El sistema de bajas presiones muestra un centro de rotación bien definido en capas bajas, convección profunda en su flanco norte, un núcleo cálido en capas bajas y se podría organizarse hasta llegar a ser un medicane (Mediterranean Hurricane) en los próximos días, manteniendo la lógica incertidumbre.

La baja se ha generado a partir de una dana “moribunda” que ha entrado en proceso de debilitamiento en niveles altos. El chorro polar asociado inicialmente es muy débil-moderado y, por tanto, la cizalladura vertical del viento es ligera-moderada en la vertical del seno depresionario y cerrado en superficie, lo que ha permitido levemente la organización de tormentas alrededor de su centro, especialmente en el flanco norte. Si la cizalladura vertical del viento se debilita el proceso a generar un posible medicane aumentaría. Si la cizalladura sigue siendo moderada o en aumento, las probabilidades de formación disminuirían.

En estas condiciones la baja en superficie está organizando y trayendo humedad e inestabilidad alrededor de su centro, donde se permite el desarrollo de convección profunda inicialmente en su flanco norte.

Los vientos estimados por satélite dan intensidades del orden de 30-35 nudos en su parte norte y muestran un centro ciclónico en capas bajas.

Las predicciones apuntan que se desarrolle un ciclón intenso (con ciclogénesis incluida) y, posiblemente, de tipo medicane en los próximos días, aunque con incertidumbre, a medida que se desplace hacia el norte y después gire en el Mediterráneo Central hacia las costas griegas como un intenso ciclón.

Diagrama de fase de ciclón, arriba, y trayectoria de su centro, abajo, según modelo GFS. Universidad de Florida
Predicción del viento máximo a 925 hPa según GFS en todo el ciclo de vida del posible medicane. Observar que hay zonas en el Mediterráneo Central y cerca de las costas de Grecia donde el viento puede superar los 35 nudos (azul) y los 64 nudos (verde) o más. Universidad de Florida

Llama la atención la extensión vertical y profunda del campo de vorticidad potencial (2PVU) y los intensos vientos en niveles inferiores asociados al ciclón mediterráneo al realizar un corte vertical previsto frente a las costas griegas según modelo GFS en TropicalTidbits:

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2020 por Francisco Martín León