tiempo.com

Un país a 50 ºC

La ciencia lleva más de un siglo demostrando que el calentamiento global es inequívoco y que lo hemos desencadenado nosotros con nuestra actividad diaria

Portada del libro aludido

Un país a 50 ºC: Consecuencias de la pandemia y del cambio climático en España
José Luis Gallego
ED Libros (Economía Digital S. L.)
Año 2020 144 páginas
ISBN: 978-84-0922882-9

Ya no quedan dudas. Hemos pasado de las hipótesis a las certezas, de los pronósticos a los testimonios. Vivimos una época de desprecio al conocimiento científico. De nada sirven los avances que se producen para comprender la emergencia climática o la crisis del Covid-19 en la que nos hallamos y la necesidad de activar una respuesta inmediata y conjunta si quien debe tomar la decisión final para activar dicha respuesta desde la acción de gobierno es un inepto, un egoísta o un corrupto.

El ateísmo climático, una superstición equivalente al terraplanismo, el creacionismo, la quiromancia o la astrología, propone desatender toda vía de solución para concentrarnos en la adaptación o en parches tecnológicos. No quiere oír hablar de reconvertir procesos industriales, rediseñar nuestras ciudades, impulsar la energía solar o buscar alternativas de transporte que nos permitan reducir emisiones. Por eso es, a juicio del autor, José Luis Gallego –reconocido divulgador ambiental y escritor–, un movimiento ideológico involucionista que debe ser contestado con dos de las principales herramientas: la ciencia y la razón. Y a ese fin, exclusivamente, pretende contribuir este modesto libro.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 04 Dic 2020 por Francisco Martín León