Twitter durante las olas de calor

Un primer estudio de este tipo sobre la actividad global de Twitter durante las olas de calor ha revelado por qué las redes sociales deben aprovecharse para difundir información sobre temperaturas extremas

Un estudio explora cómo se comportan los usuarios de las redes sociales en Twitter durante las olas de calor

El estudio de la Universidad Charles Darwin (CDU), en colaboración con la Universidad de Pardeborn en Alemania, exploró cómo las redes sociales y, en particular, Twitter, pueden usarse para comprender cómo se sienten las personas acerca de las olas de calor y cómo responden.

Examinó 62.920 tuits realizados entre enero y abril de 2022, cuando hubo temperaturas superiores a la media en Asia, América del Sur, los océanos Atlántico y Pacífico y Australia. Los tuits se buscaron en función de una serie de palabras clave que incluyen "ola de calor", "advertencia de calor" y "golpe de calor".

Resultados de Twitter y olas de calor

El estudio, uno de los pocos que investigó el uso de las redes sociales durante el calor extremo, encontró que el 66 % de los tuits discutían el calor extremo y las olas de calor relacionados con el clima. Los temas de discusión incluyeron impactos en la salud en un 20 % y tiempo extremo y cambio climático en un 17 %. El estudio, traducido al español "Respuestas a las olas de calor: ¿qué nos pueden decir los datos de Twitter?" fue publicado en la revista Natural Hazards.

La profesora asociada de CDU y autora principal, Kerstin Zander, del Northern Institute, dijo que la investigación afirmó la importancia de usar las redes sociales para compartir información vital sobre el calor extremo.

"Nuestro análisis sugiere que muchos usuarios de Twitter son conscientes del calor o las olas de calor y que las redes sociales pueden ayudar a difundir información sobre temperaturas extremas y actualizaciones meteorológicas", dijo el profesor asociado Zander.

"Muchos usuarios emplean Twitter para compartir cómo se sienten acerca del calor insoportable y las comunicaciones de Twitter también se utilizaron, aunque en menor medida, para hablar sobre cómo afrontar y aliviar el estrés por calor.

"También identificamos las circunstancias en las que es probable que se retuiteen los tuits, incluido el papel de la puntualidad y las redes sociales, que pueden ayudar cuando las organizaciones necesitan difundir información en una emergencia", dijo Andy Nguyen, científico de datos y coautor.

El profesor asociado Zander dijo que el estudio mostró que los usuarios confiaban en las cuentas de Twitter administradas por científicos, organizaciones científicas y corporaciones de medios para obtener información climática creíble.

"Detectamos pocas noticias falsas o actividades en las cuentas de usuarios que difunden información falsa sobre el cambio climático y el calor relacionado, como a veces puede suceder en las redes sociales ", dijo.

"Las cuentas más prolíficas pertenecían a científicos individuales u organizaciones científicas. Esto sugiere que las personas dependen en gran medida de la información científica y los canales de noticias tradicionales durante los fenómenos meteorológicos extremos y que estos canales no tienen que competir con la información errónea".

Los datos mostraron que los servicios de emergencia del gobierno no ocuparon un lugar destacado entre los tuits relacionados con la ola de calor.

Referencia

Kerstin K. Zander et al, Responses to heat waves: what can Twitter data tell us? Natural Hazards (2023). DOI: 10.1007/s11069-023-05824-2

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Abr 2023 por Francisco Martín León