Tres pandemias que marcan la historia de la Humanidad

De la devastadora Peste Negra en la Pequeña Edad de Hielo a la pandemia del Coronavirus COVID-19 en Calentamiento Global

Ilustración medieval sobre la peste negra. Wikipedia

La pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad

La peste negra tuvo su origen en un ciclo de enfriamiento del planeta, la gripe española y el coronavirus dentro del ciclo del calentamiento global, que se inicia a partir de 1850 con la revolución industrial de acuerdo a evidencias publicadas por la revista científica Nature (24/08/2016).

La peste negra es causada por la bacteria Yersinia pestis y son los roedores quienes la propagan por medio de sus pulgas. La gripe española y el coronavirus son propagados por virus.

Es importante destacar que la Peste Negra tuvo su origen en un año cálido de gran humedad primaveral, dentro del ciclo de enfriamiento del Hemisferio Norte del planeta denominado la Pequeña Edad de Hielo, que se inicia entre los años 1275 - 1300 y se prolonga hasta mediados del siglo XIX.

La peste negra se originó en Asia y paso a Europa en el siglo XIV y se intensificó entre 1347 y 1353, hasta el presente es la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad, la población de Europa se redujo de 80 millones a 30 millones de habitantes.

Erróneamente se pensaba que eran las ratas negras las que propagaron la peste negra. Una investigación del biólogo Nils Stenseth, de la Universidad de Oslo, Noruega (December 4, 2017 the National Academy of Sciences USA) indicó que fueron los gerbillos roedores originarios de Mongolia y del norte de China los cuales llegaron a Europa a través del comercio marítimo.

Una primavera húmeda seguida de un verano cálido habría provocado un marcado aumento de los gerbillos.

La crónica que identifica para la época el aislamiento o cuarentena de 10 días para limitar el riesgo de la pandemia fue descrita por el genial escritor Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353 en su novela El Decamerón, Boccaccio junto a Petrarca y Dante los padres de la literatura italiana.

Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353 sobrevivió a la pandemia, refugiándose en la campiña toscana. El Decamerón está constituido por cien cuentos y describe la cuarentena vivida por diez jóvenes, siete mujeres y tres jóvenes, quienes cuentan sus respectivas historias.

La gripe española, la primera gran pandemia mundial

La primera gran pandemia mundial fue la erróneamente llamada gripe española que se inició en marzo de 1.918 año de la finalización de la Primera Guerra Mundial y culmina en el verano de 1.919. La citada pandemia se detectó por vez primera en Estados Unidos en Fort Riley (Kansas) el 4 de marzo de 1918.

Según un estudio de Richard Gunderman catedrático de Medicina de la Universidad de Indiana, la gripe española de 1918 mató a 25 millones de personas solamente en los seis primeros meses. Murieron entre 50 y 100 millones de personas, lo cual representaba el 5% de la población mundial. Quinientos millones de personas se contagiaron.

Año de 2019 termina la peor década de la crisis climática se inicia el coronavirus COVID-19 en pleno Calentamiento Global

El informe anual Estado del Clima Mundial de la Organización Meteorológica Mundial presentado en la Cumbre del Clima de Madrid, señaló a las emisiones de CO2 antropogénico como principal detonante del cambio climático que sufre el planeta

El referido informe afirma que el año 2019 cierra la peor década marcada por las altas temperaturas, el deshielo y la subida de los niveles del mar a unos niveles récords como consecuencia de las emisiones de CO2, principal detonante del cambio climático que sufre el planeta.

El informe de la OMM destaca la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, que evidencian la crisis climática. Es el caso de las inundaciones y las olas de calor, que en el pasado sucedían cada cien años aproximadamente y en la actualidad se repiten varias veces al año.

El cambio climático deja en situación de vulnerabilidad a 820 millones de personas al afectar la producción alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, el primer caso de coronavirus COVID-19 ocurrió en China el 8 de diciembre y se propaga con gran intensidad, el 11 de marzo es declarada pandemia global por referida organización. Es la primera pandemia en la Era de la globalización de los móviles y las redes sociales.

La pandemia del COVID-19 ha traído una gran paradoja sin precedentes en la historia de la humanidad que nos llega como una reflexión en plena crisis climática:

En tiempo de Paz los países cierran fronteras y se abren las puertas del hogar y los animales del bosque visitan las ciudades y baja la contaminación del aire, estamos recluidos en nuestras casas y afuera en las calles solitarias acechan el dolor y la incertidumbre, desde nuestras ventanas y balcones nos armamos de valor con el arma que siempre los ha derrotado, la Fe y la Esperanza.

En situaciones de crisis y pandemias, es tiempo de reflexión para recordar que la Tierra es “Nuestra Casa” y todos somos compañeros de viaje en esta hermosa morada, una partícula de azul esperanza que viaja por el universo llevando el mensaje del Gran Milagro de la Vida.

Erik Quiroga ambientalista

Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.




Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Abr 2020 por Francisco Martín León