La tormenta tropical Philippe sigue siendo una amenaza para ciertas porciones de Atlántico tropical

El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, sigue monitorizando a la tormenta tropical Philippe que supone una amenaza para zonas de las Islas de Sotavento

Imagen infrarroja con el centro de bajas presiones de Philippe vigilado por el NHC a fecha de 3 de octubre de 2023 a las 05:30 UTC con trayectorias observadas (amarilla) y previstas (azul), intensidad y cono de incertidumbre. Tiempo.com


El NHC espera que se produzcan lluvias fuertes e inundaciones sobre porciones de las Islas de Sotavento por los efectos de Philippe, asi como mala mar y fuerte oleaje en la zona.

La tormenta tropical Philippe y sus efectos

A las 06 UTC del 3 de octubre de 2023, el centro de la tormenta tropical se encontraba a unos 75 km al este sureste de St. Martín son vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplazaba lentamente hacia el noroeste a 11 km/h con una presión central mínima de 1001 hPa.

El NHC establecía un aviso de tormenta tropical para Barbuda y Antigua.

Mensajes claves para la tormenta tropical Philippe a 2 de octubre de 2023. NHC

Sobre el trayectoria prevista, se espera que el centro de Philippe continúe
pasando cerca del norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano
el martes y moverse al norte de esas islas a última hora del martes. Sin embargo,es probable que se produzcan vientos más fuertes y lluvias intensas en las islas. Un giro hacia el noroeste es pronosticado para el martes por la noche, seguido de un movimiento hacia el norte durante el miércoles.

Se pronostican pocos cambios en la fuerza durante los próximos dos días,
pero Philippe podría comenzar a intensificarse más significativamente alrededor de la mitad de semana.

Precipitación acumulada hasta el 5 de octubre de 2023 12 UTC según modelo ECMWF. Tiempo.com


Se pronostica que Philippe producirá lluvias abundantes en áreas de Barbuda hacia el sur hasta Dominica, así como en las Islas de Sotavento y del norte de las Islas de Barlovento. Estas lluvias provocarían inundaciones repentinas dispersas. La mala mar, oleaje y corrientes de resaca acompañarán a Philippe a su paso por dichas zonas.

Se espera que Philippe, o sus restos como borrasca, lleguen a las costas canadienses dentro de 7-10 días, afectando a zonas terrestres.

El resto del Atlántico tropical permanecerá tranquilo, al menos, durante 7 días.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Oct 2023 por Francisco Martín León