Tomando el pulso a nuestro planeta

Tomando el pulso al planeta desde el espacio

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Abr 2019 - 22:00 UTC

La ESA invita a los representantes de los medios a asistir a Living Planet Symposium, la mayor conferencia del mundo sobre observación de la Tierra, para conocer de primera mano de científicos los descubrimientos más recientes en materia de medioambiente y los últimos datos sobre cambio climático. ¡Una oportunidad que nadie debe perderse!

El simposio tendrá lugar del 13 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones de Milán (Italia). Ofrecerá una oportunidad única de hablar directamente con algunos de los científicos más destacados en el ámbito de las ciencias de la Tierra y conocer cómo los satélites más avanzados y las últimas técnicas de medición desde el espacio están tomando el pulso al planeta.

La semana estará repleta de sesiones y charlas sobre la observación de la Tierra desde el espacio. Los asistentes verán los últimos resultados de investigaciones sobre distintos aspectos de nuestro planeta, desde el deshielo hasta la desertificación y el calentamiento de los océanos, y cómo la actividad humana está afectando a los procesos naturales del planeta.

Se incidirá en cómo la información desde el espacio es crucial para que los organismos internacionales evalúen el cambio climático e implementen estrategias para afrontar cuestiones sociales, como la contaminación del aire, la seguridad del agua y los alimentos, el aumento del nivel del mar y la gestión de desastres, por ejemplo.

Aunque las nuevas tecnologías espaciales y los descubrimientos científicos conformarán el núcleo del evento, también se hará hincapié en cómo la observación de la Tierra se usa cada vez más para la mejora del día a día, especialmente a través del programa europeo Copernicus. La agricultura de precisión, la seguridad de las operaciones marítimas, las previsiones meteorológicas y la planificación urbana, por ejemplo, dependen de datos procedentes del espacio.

Las nuevas tecnologías satelitales, la cadena integral para ofrecer información con valor añadido a distintos tipos de usuarios, así como tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, están ofreciendo nuevas oportunidades de negocio.

También habrá un área dedicada a alumnos de primaria y secundaria, donde los niños llevarán a cabo experimentos, como medir la contaminación del aire, para saber más sobre el planeta y el cambio climático.

Lunes 13 de mayo
09:30 – 11:50 Sesión inaugural. Con intervenciones de ministros italiano, altos cargos de la ESA, responsables de la UE de Copernicus y Eumetsat, así como discusiones con asesores científicos y funcionarios de la UE encargados de investigación e innovación.
12:00 – 13:00 Conferencia de prensa

Lunes 13 a viernes 17 de mayo
Tras la inauguración, a lo largo de la semana una serie de sesiones paralelas cubrirán todos los aspectos de la observación de la Tierra, como la vigilancia de gases de efecto invernadero, el cambio climático, la meteorología espacial, la salud de los bosques, el espacio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la colaboración internacional, las aplicaciones comerciales, el nuevo espacio y los objetivos futuros.

Por ejemplo, el lunes por la tarde se celebrarán sesiones sobre biodiversidad, el martes sobre contaminación del aire y corrientes oceánicas, el miércoles sobre agricultura y aguas litorales, el jueves sobre peligros naturales y el viernes sobre oportunidades comerciales.

Ciertos temas, como la criosfera y los océanos, se tratarán en salas dedicadas a lo largo de toda la semana.
El programa completo está disponible en el sitio web de Living Planet Symposium.

Inscripción de los medios
Los representantes de los medios pueden registrarse en el siguiente enlace e indicar qué días desean asistir. Para la inscripción es necesario crear una cuenta.
https://lps19.esa.int/NikalWeb...
Lugar
2019 Living Planet Symposium
MiCo - Milano Congressi
Piazzale Carlo Magno, 1 – 20149 Milano – Italia

Para más información:
ESA Newsroom and Media Relations
Tel.: +39 06 941801
Correo electrónico: [email protected]

ESA

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios y está etiquetada con ESA, Planeta, en 16 Abr 2019 por Francisco Martín León
Publicidad