Tokio en la trayectoria del tifón Hagibis

Aunque el tifón Hagibis se está debilitando, sigue siendo un poderoso y gran ciclón tropical del Océano Pacífico occidental que va a afectar a zonas de Japón, y especialmente a Tokio, este fin de semana

Francisco Martín León Francisco Martín León 11 Oct 2019 - 04:00 UTC
Imagen infrarroja de Hagibis del 11 de octubre de 2019 a las 03:30 UTC. CIMSS

Y es que el súper tifón Hagibis se ha debilitado a su equivalente Cat. 4, a la vez ha aumentado su tamaño y su zona de impacto, cuando se desplaza hacia Japón y hacia el norte.

Ya se encuentra a unos 800-900 km de distancia de Tokio, y algunas zonas costeras de Japón ya están notando la llegada de este gran tifón.

Según el Centro de Alerta de Tifones Conjuntos / Joint Typhoon Warning Center de EE. UU., los vientos con fuerza de tormenta tropical (al menos 62 km/h) se extienden hasta 510 km desde el centro de Hagibis. Los vientos con fuerza de tifón (al menos 120 km/h) se extienden hasta 56 km del centro.

Predicción de Hagibis

Parece ser que el tifón llegaría a la isla de Honshu y posteriormente se dirigiría hacia la bahía de Tokio, afectando así a millones de personas en su área metropolitana durante el sábado 12 de octubre. Las rachas intensas provocarían fuertes alteraciones en el transporte y comunicaciones en todos los sentidos.

El hecho de que llegue en fin de semana hará que los desplazamientos masivos se aminoren, aunque las autoridades japonesas están avisando de la peligrosidad de este tifón. Las zonas bajas costeras y zonas de ríos están siendo evacuadas por posibles inundaciones. Se esperan precipitaciones de más de 400 mm en uno -dos días.

Predicción de la trayectoria de Hagibis y áreas de impactos por sus vientos para este fin de semana. Joint Typhoon Warning Center

Las inundaciones costeras por lluvias y la subida del mar por marejada ciclónica serán otros elementos a considerar.

Probabilidad de que se superen los 300 mm de precipitación en 10 días (la mayoría de los acumulados entre el 11-13 de octubre de 2019) modelo probabilista EPS-ECMWF, mayor intensidad de color, mayor probabilidad. GLOFAS

En sus últimas predicciones el Joint Typhoon Warning Center decía que Hagibis se movería sobre o cerca de la Bahía de Tokio alrededor de las 10 de la mañana hora local del sábado 12 de octubre como un tifón de Categoría 2 con vientos de 160 km/h y rachas muy superiores. En estas condiciones, el tifón aludido podría ser uno de los cinco tifones más destructivos de la historia de Japón.

Avisos y advertencias actuales emitidos por el JMA japonés debido a la cercanía de Hagibis. JMA

El tifón Faxai azotó a Tokio y la zona de Chiba, el pasado mes de septiembre de 2019 dejando dañadas casas, cortes de luz, alteraciones en los transportes, etc.

Hagibis también va a alterar el campeonato Mundial de Rugby en Japón este fin de semana, y las carreras de Fórmula 1 de coches.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Hagibis, tifón, Tokio, Japón, en 11 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad