Tierra de otro mundo

El vasto desierto de Libia se extiende hacia el mar Mediterráneo, que a su vez se desvanece en el horizonte de esta fotografía

Esta vista muy oblicua del norte de África fue tomada por una cámara externa de alta definición (External High-Definition Camera, EHDC) en la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS). Los rojos y naranjas quemados del desierto y las montañas y mesetas de tonos oscuros contrastan marcadamente con los azules brillantes del mar y el horizonte; todos se destacan contra la oscuridad profunda del espacio. Desde este punto de vista, la Tierra parece de otro mundo. Si no fuera por el distintivo azul del Mediterráneo en la distancia, podría confundirse con Marte o con la miríada de planetas desérticos de ciencia ficción.

El desierto de Libia, que forma parte del desierto del Sahara, a menudo se cita como un análogo de Marte, un área de la Tierra que tiene características similares al planeta rojo. Es la parte más árida del Sahara y, en su mayoría, deshabitada. El paisaje presentado es un mosaico de dunas azotadas por el viento y mesetas de arenisca más oscuras que forman la región de Fezzan en Libia.

La EHDC es una de las cámaras controladas desde tierra que se utilizan para monitorear el estado de la misión en la ISS. Cuando la cámara está orientada hacia la Tierra, se une a los muchos sensores de observación de la Tierra que forman parte de la misión ISS. Estos experimentos aprovechan las propiedades orbitales únicas de la estación espacial para recopilar datos sobre nuestro planeta de origen. La posición del EDHC en el laboratorio en órbita le permite tomar fotografías de gran angular y muy oblicuas como esta, un tipo de vista que es inusual para la mayoría de las plataformas de detección remota, pero una de las favoritas para la fotografía de astronautas .

La fotografía de la cámara externa de alta definición (EHDC) ISS ISS064-E-29444 se adquirió el 5 de febrero de 2021 con una cámara fija electrónica D4 con una distancia focal de 56 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por una cámara montada externamente en la ISS durante la Expedición 64. La imagen se recortó y se mejoró para mejorar el contraste, y se eliminaron los artifacts de la lente. Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Alex Stoken, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.

NASA Observatory Earth

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 26 Dic 2021 por Francisco Martín León