Tendencias de predicción del tiempo en Semana Santa 2020

Se presentan las tendencias de predicción del tiempo de Semana Santa de 2020 en Europa y España en lo relativo a las predicciones semanales a largo plazo de temperatura y precipitación

Semana Santa 2020. Cristo crucificado. PXHERE

Ya estamos “mirando” con un ojo puesto en el tiempo de la Semana Santa 2020 y con otro en cómo evoluciona el coronavirus en España y en Europa, con un turismo tocado a fecha de inicios de marzo de 2020. A la incertidumbre de la predicción del tiempo se une a otra incertidumbre de mayor calado social como es el coronavirus, en estos momentos.

A pesar de esto muchos ya están planificando sus viajes y tiempo libre, o en quedarse en sus casas, ir a sus segundas casas de pueblo o costa, ir de turismo rural, etc. En resumidas cuentas, tratar de planificar las vacaciones con cierto tiempo de antelación. Eso sí, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a contención de la enfermedad:

Estamos a menos de un mes del comienzo de la primera gran salida del año 2020 en primavera y aún no es posible hacer predicciones al uso, como las que manejamos en estos días para 5 - 6 días de adelanto. En otras palabras, no es posible precisar si lloverá o no en Sevilla durante el Jueves Santo ni tampoco saber qué temperatura habrá en Valladolid o Zamora en Viernes de Dolor.

Lo que se puede hacer, según el estado del arte de la predicción meteorológica actualmente por métodos científicos, es cuantificar las anomalías de temperatura y precipitación semanales que vamos a tener respecto a la climatología del modelo. O sea, ¿tendremos una semana cálida o fría, humedad por precipitaciones o seca?. Son tendencias medias en una semana concreta. Algo es algo.


Tendencias del tiempo para Semana Santa de 2020

Los modelos numéricos probabilísticos pueden dar señales más concretas de las tendencias respecto a la climatología (del modelo). Esto es, nos pueden “informar” sobre si las temperaturas serán más altas o más bajas que los valores normales, o si la precipitaciones serán o no mayor que los valores medios. A este tipo de predicciones se le denomina tendencias semanales de predicción a largo plazo.

Mostramos los resultados de las “tendencias” de predicción a fecha de 09 de marzo de 2019 dado por el modelo probabilístico por semanas del modelo ECMWF - CEPPM., más concretamente por el Monthly Forecast System (MFS)

Semana 30 de marzo - 5 de abril

Como siempre, y en el campo térmico (temperaturas a 2 m) las zonas con tonalidades azules indican valores por debajo de lo normal y los rojos valores por encima. Las zonas en blanco son áreas donde no hay información añadida respecto a la climatología, esto es, mejor es usar los valores normales o climatológicos del lugar. En la precipitación, los colores azules indican zonas con valores por encima de lo normal, en rojo valores por debajo de lo normal.

Las temperaturas se situarán por debajo de los valores normales en casi toda España, salvo Canarias, suroeste peninsular y Baleares (aquí no ay señal). Las anomalías cálidas se instalarán en gran parte de Europa central y especialmente en el norte, donde las señales de las anomalías cálidas son significativas.

La precipitación estará por encima de lo normal en el Mediterráneo central y occidental, con el levante, Baleares y sur peninsular. En Canarias no hay señal. El resto de Europa la señal es negativa en amplias zonas del centro y especialmente del este.

Semana del 6- 12 de abril: Semana Santa 2020

Las anomalías de temperaturas no dan una señal clara en España salvo el suroeste y Canarias con anomalías positivas. El resto sin señal clara. En Europa, el norte y este dan señales con anomalías altas.

Las precipitaciones estarán por encima de lo normal en amplias zonas de la península, salvo en el extremo norte. Las señales siguen siendo débiles en Canarias. En Europa las anomalías de precipitaciones estarían levemente por encima de lo normal, especialmente en la zona sur u oeste europea.

Parece que la señal más clara es la de la precipitación donde aparecen anomalías positivas (precipitación) en ambas semanas.

Notas:

  • Recuerde que las incertidumbres de las predicciones y tendencias aumentan con los periodos de predicción.
  • Queda mucho para la Semana santa de 2020, pero estas son las últimas tendencias semanales que añaden más información que la climatología local clásica.

Fuente de las imágenes: ECMWF

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Mar 2020 por Francisco Martín León