Tendencias actualizadas para el tiempo en la Semana Santa de 2021

Las últimas tendencia semanales para la Semana Santa indican que el tiempo anticiclónico predominará para el periodo de 29 de marzo 5 de abril, en términos generales

Por causa de la pandemia del COVID-19 las cofradías no podrán salir por las calles en esta Semana Santa de 2021. Imágenes de la Junta de Andalucía y RTVE

No es posible realizar una predicción detallada sobre el tiempo en concreto para un punto en Semana Santa, pero las tendencias semanales generales indican que el tiempo será seco y soleado con temperaturas más altas que los valores normales.

Semana 29 de marzo – 5 de abril de 2021

Se muestran los mapas para la semana correspondiente a las anomalías de la temperatura a 2m y precipitación.

Las temperaturas estarán por encima de lo normal (zonas con colores cálidos) en amplias zonas de la Península y Baleares. Esta misma tendencia se aprecia en Europa Occidental.

Mapa de anomalías de la temperatura a 2 m

La precipitaciones serán las normales, salvo en Baleares y zonas del norte, donde estarán por debajo, aunque con una débil señal.

Mapa de anomalías de precipitación

¿Una baja o dana entre el Golfo de Cádiz y Canarias?

Aunque las condiciones generales son de anomalías cálidas y escasas precipitaciones, los mapas medios semanales de tendencias indican la presencia de bajas presiones y vaguadas en altura, que podrían inestabilizar la atmosfera por Canarias y el sur peninsular. La posición de esta baja en altura o dana no es posible cuantificarla a tantos días vistas y podría condicionar el tiempo en las zonas anteriormente mencionadas.

Mapas semanal y anomalías de 500 hPa, arriba, y presión en superficie, abajo.

Según apunta AEMET: Los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Al ser mapas de tendencias semanales, estos mapas , y técnicas empleadas , no recogen fenómenos diarios y de pequeña escala que se podrían dar a lo largo de la semana y en cualquier día.

En resumen, las tendencias indican tiempo en general seco y con temperaturas más altas de lo normal para esta Semana Santa atípica por los confinamientos debido a la pandemia del COVID-19. Algún sistema de bajas presiones podría afectar a Canaria y zona sur peninsular durante la semana comentada.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 23 Mar 2021 por Francisco Martín León