Temporal invernal con avisos rojos de la borrasca sin nombre

Una potente borrasca atlántica está afectando ya a la Península y Baleares trayendo tiempo invernal a gran parte de España. La borrasca sin nombre nos afectará de lleno hoy y mañana

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Nov 2019 - 04:30 UTC
Imagen RGB de masas de aire, más datos de radar y presión en superficie del 14 de noviembre de 2019 a las 03 UTC, mostrando la potente borrasca que nos afecta. Eumetrain

Una potente borrasca de tintes invernales, conducida por vientos muy intensos en altura y aire frío, nos recordará que nos acercamos al invierno a mediados de este noviembre otoñal.

Bajan las temperaturas, la cota de nieve y la sensación térmica. Suben las precipitaciones liquidas y sólidas (nieve y granizo menudo), el viento, las rachas, los avisos, etc.

Y es que gran parte de España está bajo la influencia que impone una gran borrasca que va a afectar a gran parte de Europa occidental. AEMET ha dado los pertinentes avisos, incluso rojos por nieve, mala mar, viento, etc., para hoy 14 y mañana, 15 de noviembre.

En estas condiciones meteorológicas, la nieve será una protagonista importante (algunos avisos son rojo y se han dado por nevadas intensas por primera vez desde que se implantó este sistema en la zona interior del noroeste peninsular) y podrá descender puntualmente hasta cotas bajas en Castilla y León.

La sensación térmica, generada por las bajas temperaturas y el viento intenso, harán aumentar la sensación térmica de frío. En muchas zonas de montaña se instalarán las temperaturas mínimas bajo cero con fuertes rachas de viento.

Las tormentas podrán hacer acto de presencia en la zona mediterránea desde las costas catalanas hasta las de Baleares. También la convección estará presente en las costas atlánticas debido a la descarga de aire frío. Chubascos intensos de nieve se darán en el interior peninsular.

Mapas acumulados de precipitación, arriba, y nieve, abajo, hasta el 16 de noviembre de 2019 00 UTC. Tiempo.com

No es ola de frío

A todo esto hay que señalar que no es una ola de frío como tal. Es un episodio temporal de bajas temperaturas que solo durará dos días, ya que el fin de semana, sábado y domingo, subirán las temperaturas y podrían generar deshielos en las zonas donde la nieve ha caído en las montañas y se puede generar aludes no deseados.

Recordar que la "ola de frío" está reservada para condiciones duras, persistentes y amplias de frío invernal con heladas frecuentes e intensas en amplias zonas. Son típicas del invierno.

Las temperaturas durante estos días estarán por debajo de lo normal y aunque nos recuerden a temperaturas invernales no son absolutamente excepcionales y se observan regularmente en noviembre en nuestro en el tiempo de noviembre, donde las entradas de aire polar marítimo frío ocurren de vez en cuando.

La borrasca sin nombre

A todo esto, AEMET no ha bautizado o nombrado a la borrasca que va a causar el temporal duro e invernal y a pesar de los avisos rojos y naranjas para el 14 y 15 de noviembre de 2019. La universidad de Berlín sí lo ha hecho y por partida doble: a la borrasca atlántica, Günther, y al seno de la baja secundaria que se genera en el Mediterráneo, Ferdinand, como se muestra en la siguiente figura (aunque no se sabe si es la que afecta a Baleares o Sicilia).

Mapa del 14 de noviembre de 2019 a las 12 UTC con los sistemas de presión, frentes y nombre “no oficiales” de borrascas y anticiclones. Universidad de Berlín
Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con borrasca, borrasca adversa, Temporal atlántico, Temporal invernal, en 14 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad