tiempo.com

Temporal atlántico: la interacción polar-subtropical ya ha comenzado

La amplia borrasca venida de latitudes altas ya está interaccionando con las lenguas de humedad de origen subtropical que se encuentran más al sur. Los vientos húmedos y suaves se conforman los ábregos apuntan poco a poco a la Península y Canarias

Imagen de masas de aire del 18 de octubre 2020 03 UTC y geopotencial de 500 hPa. Eumetrain

Eso es lo que muestran las últimas imágenes de satélite donde se observa que la amplia borrasca al oeste de la Península está interaccionando y recurvando las masas de aire de tipo subtropical que se encuentra muy al noroeste de las islas Canarias y conformadas por varias ondas subtropicales.

Incluso en las imágenes de vapor de agua y de agua precipitable total se aprecia que una de las irrupciones proviene de latitudes más bajas de origen tropical y entrado por el suroeste de Canarias.

Secuencia de agua precipitable total de las ultimas horas mostrando las lenguas de humedad subtropical recurvándose por la presencia de la borrasca más al norte. CIMSS

El flujo intenso, húmedo, inestable y suave se irá conformando para los próximos días.

En la evolución de imágenes de ayer y hoy se observa como la convección y tormentas han aparecido (muy al noroeste de Canarias) en la masa de aire subtropical al "sentir" la presencia de la llegada del sistema vaguada-borrasca polar:

Las bandas de precipitación asociadas a la borrasca se irán fundiendo con las bandas de precipitación subtropicales durante hoy domingo, 18, a la vez que la parte más de la vaguada en altura pasa a orientarse de noreste-suroeste a tener una orientación norte-sur con un seno depresionario en superficie más activo en su parte más occidental de la borrasca.

Posible existencia de rio atmosférico de humedad (zona violeta) asociada a los ábregos para el día 20 de octubre 2020 a las 12 UTC: transporte de humedad integrada en la vertical en escala de colores según el modelo GFS. Weathermodels.

Los vientos de componente sur irán ganando intensidad y extensión durante el día 18 y mitad del lunes 19, para entrar con componente suroeste y ya con todo el sistema durante la segunda mitad del día 19 con frentes activos cargados de precipitación en los siguientes días, 20-22 de octubre.

Precipitación acumulada en mm según modelo HRES ECMWF hasta el 23 de octubre 2020 a las 00 UTC. Tiempo.com
Probabilidad de precipitación acumulada en 10 días para 50 mm, 150 mm y 300 mm en verde, celeste y rosa, respectivamente: a mayor intensidad de color, mayor probabilidad de precipitación. GLOFAS ECMWF

Bienvenidas las precipitaciones de los ábregos en esta segunda parte de octubre de 2020.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Oct 2020 por Francisco Martín León