Muchas poblaciones peninsulares podrían superar los 40 ºC de forma continua durante esta ola de calor muy persistente
La ola de calor actual de inicios de agosto de 2025 va a ser intensa, extensa y, sobre todo, duradera. De hecho, muchas poblaciones peninsulares van a estar por encima de los 40 ºC permanentemente en sus máximas durante 7 días o más.

Si se cumplen las predicciones durante este periodo canicular y durante la segunda ola de calor prevista por AEMET, muchas personas en la Península van a vivir una situación histórica donde los 40 ºC serán la tónica predominante y de forma continua en las temperaturas máximas diarias.
Así lo ponen de manifiesto, ya de entrada, los mapas de anomalías semanales (semanas del 4-10, 11-17 y 18-24 de agosto de 2025) medias de las temperaturas a 2 m: gran parte de España queda con anomalías medias muy positivas (escala de rojos). Especiales son las anomalías muy cálidas de esta y la próxima semana.

Una ola de calor más persistente de los esperado
Inicialmente, la ola de calor prevista estaba anunciada que iba a durar desde el 3 de agosto al 5 de agosto, 3 días, el límite justo para ser considerada como ola de calor.
Así en su último aviso por ola de calor se comenta en sus notas:
Fenómeno meteorológico: Ola de calor.
Ámbito geográfico: La Península, excepto el área cantábrica.
Comienzo de la situación: Domingo 3.Duración: Al menos hasta el domingo 10 de agosto.
Grado de probabilidad: Alto (80%).
Las anomalías de temperaturas estarán entre los 5-10 ºC e incluso hasta 12 ºC en muchas zonas donde los 40 ºC harán mella durante más de una semana.
Con estos mimbres, muchas poblaciones verán temperaturas máximas de 40 ºC durante varios días, desde casi una semana a 10 días, incluso.



Casos de las ciudades de Córdoba y Sevilla
Por citar dos ciudades donde el calor se hace un hueco en agosto, tenemos a Córdoba y Sevilla, donde la persistencia de los 40 ºC va a ser notoria durante al menos 7 días. Algunas predicciones apuntan a 10 días, igualando o superando los 40 ºC de máximas, o al menos rozando este umbral.




No se hace referencia a las altas temperaturas mínimas para no alargar este breve artículo.