Sprites rojos en el borde del espacio

Todos sabemos lo que sale del fondo de las nubes tormentosas: los rayos. Pero, ¿qué sale de la cima? Sprites rojos

Francisco Martín León Francisco Martín León 24 Jun 2019 - 00:00 UTC
Sprite rojos desde el espacio
Sprite rojos desde el espacio

Muy por encima de la Tierra, el 10 de mayo de 2019, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI-ISS) observaron cómo un grupo de formas rojas explotaba desde lo alto de una poderosa tormenta eléctrica ubicada entre Los Ángeles y Las Vegas.

La foto muestra cómo pueden ser los sprites altos, llegando desde la tormenta hasta una capa de brillo verde a 100 km sobre la superficie de la Tierra. Esto significa que los sprites tocan el borde del espacio, junto con auroras, meteoros y nubes noctilucentes. Son un verdadero fenómeno del tiempo espacial.

El mínimo solar puede estar potenciando los sprites

Durante esta fase del ciclo solar, los rayos cósmicos del espacio profundo penetran en la atmósfera de la Tierra más de lo normal, como resultado del debilitamiento del campo magnético solar. Algunos investigadores creen que los rayos cósmicos pueden proporcionar la "chispa" ionizante que desencadena muchos sprites. Si es así, permanezca atento a más a medida que se profundice el mínimo solar.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con sprite, rayo, en 24 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad