¿La siembra de nubes provocó las inundaciones históricas en Dubai y alrededores el 16 de abril de 2024?

El profesor Maarten Ambaum, experto meteorólogo de la Universidad de Reading que ha estudiado los patrones de lluvia en la región del Golfo y da respuesta a la pregunta que muchos se hacen

Imagen infrarroja realzada en topes fríos del 16 de abril 2024 09 UTC mostrando varios Sistemas Convectivos de Mesoescala, SCM, en la zona del Golfo. Eumetrain

En un comunicado de la Universidad de Reading, el profesor Maarten Ambaum, experto meteorólogo, dijo: “Este fue un evento de lluvia extremadamente fuerte que arrojó la lluvia de un año en una amplia zona en un solo día. Esta parte del mundo se caracteriza por largos períodos sin lluvia y luego lluvias intensas e irregulares, pero aun así, este fue un evento de lluvia muy raro.


¿Quién generó las lluvias intensas y los fuertes vientos? Los SCMs

Estas tormentas parecen ser el resultado de un (o varios) Sistema Convectivo de Mesoescala, SCM: una serie de tormentas de tamaño mediano causadas por nubes de tormenta masivas, formadas cuando el calor atrae humedad hacia la atmósfera.


Estos pueden generar grandes cantidades de lluvia y, cuando ocurren en un área amplia y uno tras otro, pueden provocar aguaceros muy fuertes. Pueden provocar rápidamente inundaciones de aguas superficiales, como hemos visto en lugares como el aeropuerto de Dubai.

Este tipo de lluvias intensas pueden volverse más extremas debido al cambio climático, ya que una atmósfera más cálida retendrá más vapor de agua. Los científicos del clima han estado advirtiendo durante muchos años que tales fenómenos extremos serán más probables en un clima más cálido y, de hecho, ahora vemos que esto sucede a nuestro alrededor.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen un programa operativo de siembra de nubes para mejorar las precipitaciones en esta parte árida del mundo; sin embargo, no existe ninguna tecnología que pueda crear o incluso modificar gravemente este tipo de lluvia. Además, últimamente no se han llevado a cabo operaciones de siembra de nubes en esta zona.

"La siembra de nubes, como su nombre indica, generalmente implica la dispersión de partículas finas en las nubes existentes en las que las condiciones de viento, humedad y polvo son insuficientes para provocar lluvia. En este caso particular, no habría habido ningún beneficio sembrar estas nubes.

Precipitaciones previstas con antelación

También vale la pena señalar que los pronosticadores, incluido el Sistema Global de Alerta sobre Inundaciones (Glofas), administrado por la Comisión Europea como parte del programa Copernicus, pronosticaron con mucha precisión un alto riesgo de inundaciones en una amplia zona de esta región del mundo hace una semana completa. Los sistemas de pronóstico como este utilizan observaciones detalladas de las condiciones en el mar, el aire y la tierra, y las combinan en modelos de pronóstico para predecir futuras inundaciones si estos modelos predijeran que las inundaciones eran muy probables. Hace una semana, era poco probable que los humanos pudieran hacer mucho al respecto, aparte de prepararse para apartarse del camino”.

El profesor Giles Harrison, catedrático de Física Atmosférica de la Universidad de Reading, afirmó: "Los Emiratos Árabes Unidos realizan siembras operativas de nubes, pero hay una enorme diferencia entre lo que esto puede lograr (apuntar a nubes individuales en desarrollo con material de siembra liberado desde un avión) y las lluvias de Dubai, que se asociaron con un gran sistema meteorológico que avanzaba por la región.


"Existe un desajuste de escala tan fundamental en los procesos involucrados que no puedo ver cómo la lluvia y la siembra de nubes podrían estar relacionadas. Y tampoco habría razón para intentar sembrar nubes en estas circunstancias, dado el pronóstico anticipado de fuertes lluvias.

"Durante mucho tiempo se esperaba que un aumento de la humedad atmosférica con un clima más cálido condujera a eventos de lluvia más extremas".

La profesora Suzanne Gray, profesora de Meteorología de la Universidad de Reading , dijo: “Las imágenes de satélite sugieren que las inundaciones y tormentas de Dubai fueron causadas por algo llamado sistema convectivo de mesoescala, SCM.

Los sistemas convectivos de mesoescala (SCM o MCS por sus siglas en inglés) son lo que obtenemos cuando muchas tormentas individuales se amalgaman para formar un único gran escudo de nubes de alto nivel y grado de organización, generalmente de cientos de kilómetros de diámetro, junto con una gran región de fuertes lluvias.

No son acontecimientos raros en Oriente Medio. Un estudio publicado recientemente analizó 95 eventos que ocurrieron en el sur de la Península Arábiga entre 2000 y 2020 y encontró que ocurren con mayor frecuencia en marzo y abril. Un evento anterior en marzo de 2016 causó más de 240 mm de lluvia en Dubai en tan solo unas horas, similar a los totales reportados para este evento. Este estudio también encontró que la longevidad de estos SCM ha aumentado en los Emiratos Árabes Unidos durante este período de 21 años.

"Los SCM ocurren en el Reino Unido, pero normalmente sólo un par de veces al año durante los meses más cálidos, cuando generalmente se asocian con una columna de aire caliente proveniente de España".

La profesora Hannah Cloke, catedrática de Hidrología de la Universidad de Reading, afirmó: " Las imágenes de las inundaciones que cubren el centro de Dubái son bastante extraordinarias. Aunque en el pasado se han producido inundaciones masivas como ésta, la enorme escala e intensidad de las precipitaciones que las provocaron son exactamente lo que estamos viendo más en nuestro mundo más cálido. Si no frenamos rápidamente el calentamiento mediante la eliminación gradual de los combustibles fósiles, podemos esperar sufrir más inundaciones extremas en más partes del mundo, con más frecuencia.

"Esta es una inundación repentina extrema. La infraestructura moderna en los estados desarrollados del Golfo está construida para resistir este tipo de eventos y drenar el agua superficial estancada. Pero con tanta lluvia cayendo de una vez, incluso los sistemas de drenaje cuidadosamente diseñados tendrán dificultades para hacer frente.

"Si analizamos los datos de GloFAS, el Sistema Global de Alertas sobre Inundaciones, que forma parte del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Comisión Europea, hace una semana hubo muy buenas alertas tempranas de inundaciones generalizadas. Esto demuestra lo importante que es para que existan sistemas de alerta temprana en todas partes del mundo, y para que los gobiernos, las empresas y los individuos sepan qué hacer en respuesta a las alertas tempranas. Los peligros naturales como las inundaciones sólo se convierten en desastres cuando las personas están en el lugar equivocado y en el lugar equivocado.

"Cualquier pérdida de vidas debido a inundaciones es trágica, pero muy a menudo es evitable si se implementan sistemas que funcionen para mantener a las personas seguras".

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Abr 2024 por Francisco Martín León