Sequía en Madagascar

La parte sur de Madagascar, la nación insular frente a la costa sureste de África, se enfrenta a su peor sequía en 40 años

Imagen de anomalías del NDVI; es decir, cómo la salud o "verdor" de la vegetación en comparación con el promedio a largo plazo

La falta de lluvias y otros factores ambientales han afectado la vegetación y la producción agrícola de la región, dejando a muchos en la región enfrentando una hambruna severa.

Una forma de detectar vegetación sana o estresada es con el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). El índice, que utiliza datos recopilados por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, proporciona una medida de la salud de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que refleja. La vegetación sana con mucha clorofila refleja más luz infrarroja cercana y menos luz visible.

Este mapa muestra anomalías del NDVI; es decir, cómo la salud o "verdor" de la vegetación en comparación con el promedio a largo plazo. El mapa compara el año pasado (25 de julio de 2020 al 24 de julio de 2021) con el promedio anual de 2000 a 2015. Las áreas marrones muestran dónde las plantas estaban más estresadas de lo normal, y los verdes indican vegetación más saludable de lo normal.

El sur de Madagascar se encuentra ahora en su cuarto año consecutivo de sequía, que ha "acabado con las cosechas y cortado el acceso a los alimentos", según un artículo de noticias de las Naciones Unidas . En un año típico, la temporada de lluvias dura de noviembre a marzo. Pero los últimos años han traído lluvias por debajo del promedio durante este período, secando el agua utilizada para el riego de la agricultura. Durante los últimos cinco años, el sur de Madagascar solo ha tenido una buena cosecha.

La sequía persistente y la devastación de las granjas ha dejado a más de un millón de personas en el sur de Madagascar sin acceso confiable a los alimentos. La Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET) informó que gran parte de la región se encuentra actualmente en un nivel de crisis de inseguridad alimentaria (el tercer nivel en una escala de cinco niveles). Los meteorólogos esperan lluvias por debajo del promedio desde octubre hasta fines de 2021, lo que podría elevar algunas áreas, particularmente alrededor de Ambovombe y Ampanihy, a un nivel de inseguridad alimentaria de emergencia (justo por debajo de la hambruna).

Un fenómeno conocido localmente como “tiomena” (viento rojo) está agravando la situación. Las dunas de arena migratorias y la arena arrastrada por el viento pueden cubrir las tierras agrícolas, los cultivos, los bosques y la infraestructura. Según Naciones Unidas, una serie de fuertes tormentas de polvo este año dejaron algunos cultivos enterrados bajo la arena.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Ago 2021 por Francisco Martín León