El ciclón tropical Belna llega a Madagascar en un Índico activo

El ciclón tropical Belna está afectando a la costa noroeste de Madagascar hoy lunes 9 de diciembre de 2019

Francisco Martín León Francisco Martín León 09 Dic 2019 - 05:30 UTC
Imagen infrarroja con topes fríos realzados para el 9 de diciembre de 2019 a las 03 UTC. Eumetrain

Belna: un ciclón tropical equivalente a un huracán de Cat 2

Belna se ha formado al norte de Madagascar la primera semana de diciembre, junto con otros ciclones tropicales en la zona del Índico y se desplaza sobre aguas cálidas en un océano muy activo en cuanto a actividad de ciclones tropicales.

Belna se moverá hacia el sur y podría afectar a amplias zonas costeras del noroeste de Madagascar.

Imagen infrarroja de Belna, trayectoria prevista y datos de interés para el 9 de diciembre de 2019 04 UTC. CIMSS

Aunque el ciclón tropical es de tamaño pequeño, llevará fuertes lluvias, oleaje e intenso viento a las zonas afectadas, con inundaciones locales y posibles deslizamientos. Al penetar en tierra se debilitará pero aún será un ciclón peligroso.

Según los últimos datos de Météo France sobre Belna, se tenía:

Vientos sostenidos en 10 min: 120 km/h

Rachas máximas de 165 km/h

Presión mínima de 978 hPa

Belna es uno de los tres ciclones tropicales que se formaron en el Océano Índico occidental desde la semana pasada, mientras un fenómeno similar a un fuerte El Niño que mantiene las aguas cálidas cercanas de África: Indian Ocean Dipole (IOD). Los otros dos ciclones tropicales que se formaron en los últimos días son Ambali y Pawan, que ya se han debilitado y casi desaparecido.

Modelo conceptual del Dipolo del Océano Índico, IOD en inglés, que está en fase positiva en la zona occidental de dicho océano. BoM

El ciclón tropical Ambali nunca afectó ninguna área terrestre, pero ha pasado a la historia por su rápida intensificación en el hemisferio sur, ocupando la primera en dicho hemisferio y la segunda intensificación por sus tasas a nivel mundial.

El ciclón tropical Pawan fue un sistema que tocó tierra en Somalia con fuertes lluvias.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con ciclón tropical, Ciclón Ambali, Ciclón Belna, Madagascar, en 09 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad