Septiembre 2019 cuarto mes consecutivo con temperatura récord

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): septiembre de 2019 iguala el nivel récord y pone de relieve la tendencia de calentamiento a largo plazo

Francisco Martín León Francisco Martín León 08 Oct 2019 - 00:00 UTC
Anomalía de la temperatura del aire en superficie en septiembre de 2019 en relación con la media de septiembre para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: CEPMMP - Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

Las temperaturas medias a escala mundial para este mes de septiembre se han situado a la par del anterior septiembre más cálido (2016), convirtiéndose así en el cuarto mes consecutivo que se acerca o supera una temperatura récord.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, ha dado a conocer que se han alcanzado temperaturas récord a escala mundial en este mes de septiembre, que se convierte así en el cuarto mes consecutivo en acercarse o superar una temperatura récord.

Los últimos cuatro meses han sido excepcionalmente cálidos a escala mundial: junio de 2019 ha registrado la temperatura más elevada de la que se tiene constancia para este mes, julio ha sido el mes más cálido jamás registrado en este conjunto de datos y agosto de 2019 fue el segundo agosto más cálido. Septiembre de 2019 se ha situado a la par de las temperaturas récord, lo que nos recuerda la tendencia de calentamiento a largo plazo.

En comparación con el último periodo estándar de referencia climatológica de treinta años (1981-2010), septiembre registró temperaturas 0,57 °C por encima de la media. Este nivel es casi 1,2 °C superior al nivel preindustrial establecido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y prácticamente igual de cálido que el registrado en septiembre de 2016, el septiembre más caluroso en este conjunto de datos.

De hecho, según los datos del C3S, la diferencia en las temperaturas medias para septiembre de 2019 y septiembre de 2016 es muy reducida, de tan solo 0,02 °C. Dado que esta brecha es inferior a la diferencia típica entre los valores proporcionados por los conjuntos de datos sobre temperaturas a escala mundial de distintas instituciones, ambos meses se sitúan en primer lugar.

Las regiones que registraron temperaturas por encima de la media de forma más marcada son, entre otras, la zona central y oriental de EE.UU., la meseta de Mongolia y ciertas partes del Ártico. En Europa, las temperaturas se situaron por encima de la media en la mayoría del continente, especialmente en la zona meridional y sudoriental.

En el Viejo Continente, buena parte de Noruega y Suecia registraron temperaturas por debajo de la media, así como el extremo oriental del continente. A escala mundial, únicamente se registraron temperaturas muy por debajo de la media en unas pocas regiones, como el sudoeste de Rusia y algunas partes de la Antártida.

Jean-Noël Thépaut, director del CEPMMP de Copernicus, comentó: «El hecho de que las temperaturas estén batiendo récords anteriores constituye un serio recordatorio sobre la tendencia de calentamiento a largo plazo que puede observarse a escala mundial. En vista de la emisión continuada de gases de efecto invernadero y de su consiguiente efecto sobre las temperaturas globales, se seguirán alcanzando cotas récord en el futuro».

Resumen mensual sobre el clima del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, el hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en septiembre y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace.

Acerca de Copernicus


Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMMP también implementa el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus: https://climate.copernicus.eu/
Web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus: http://atmosphere.copernicus.e...
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Contactos para prensa

Nuria López
Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523
Twitter: @CopernicusECMWF

Newsflash
Reading, 07/10/2019

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ECMWF-CEPPM

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Copernicus Climate Change Service, Copernicus-ECMWF, Septiembre 2019, en 08 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad