tiempo.com

Se forma la tormenta tropical Ian en el Caribe con un potencial devastador

Al desarrollarse e intensificarse sobre aguas muy cálidas, la tormenta tropical Ian podría llegar a ser un huracán, incluso de categoría 3, que afectaría al noroeste del Caribe y zonas costeras del Golfo de México de los EE. UU. durante la próxima semana

Imagen infrarroja realzada con la tormenta tropical Ian, su posible evolución y cono de incertidumbre a fecha de 24 de septiembre de 2022 00:30 UTC. NHC

Actualmente, el Atlántico está hirviendo de actividad tropical con ex-Fiona impactando en las costas canadienses con tiempo muy adverso, la tormenta tropical Hermine muy al sur de Canarias y la tormenta tropical Gaston deambulando por el Atlántico norte subtropical sobre las Azores. Una onda del este se ubica en el Atlántico tropical central (X, en amarillo, en la siguiente imagen).

Sistemas tropicales vigilados por el NHC a primeras horas del 24 de septiembre de 2022


Ahora, se ha desarrollado la tormenta tropical Ian, la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. Se formó el viernes 23 de septiembre por la noche al sur de La Española a partir de la depresión tropical 9.

La tormenta tropical: un sistema tropical potencialmente adverso

Ian se encuentra en el Mar Caribe central y se mueve hacia el oeste-noroeste. Se encuentra a 625 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1095 km al este-sureste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, desplazándose a 19 km/h y con una presión central mínima de 1005 hPa, según datos del NHC.

Es posible que llueva intensamente en las zonas del Caribe por donde pase Ian durante la semana que viene dejando inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas montañosas de Jamaica y Cuba.

Consideraciones claves a tener en cuenta con Ian. NHC

El Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, pronostica que Ian se convertirá en un huracán en el noroeste del Caribe a última hora del domingo, 18 de septiembre, o el lunes, 19. Pasaría por Cuba como posible huracán.

Luego podría ubicarse en cualquier lugar desde el este del Golfo de México hasta cerca de la Península de Florida como un huracán mayor (categoría 3 o más fuerte) para el martes o el miércoles.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 24-28 de septiembre de 2022 en la zona del desarrollo de Ian según el modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Ian se desplazará por aguas relativamente cálidas con baja cizalladura del viento y se espera una rápida intensificación en el Mar Caribe occidental o en el Golfo de México oriental. Ian pasará , no solo pasará por aguas muy cálidas en la superficie, además las aguas más profundas tienen actualmente alto contenido de calor como para poder intensificar a Ian.

Precipitación acumulada hasta el 28 de septiembre 2022 18 UTC según modelo HRES ECMWF. En ella se ve la señal de altas acumulaciones potencialmente generadas por el paso de Ian sobre el Caribe, Cuba hasta llegar a Florida con 100-200 mm acumulados en amplias zonas. Tiempo.com

Posteriormente, Ian se desplazaría a algún lugar desde el este del Golfo de México hasta cerca de Florida o incluso frente a la costa atlántica de Florida como huracán durante el martes a miércoles.

Atentos a esta tormenta tropical recién formada pues es potencialmente muy adversa por su grado de organización futura y pasar por zonas muy habitadas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Sep 2022 por Francisco Martín León