Se forma la tormenta subtropical Rebekah: ¿Canarias en su trayectoria?

En una zona muy parecida, pero no igual, donde se formó la tormenta tropical Pablo y de la misma forma desde el punto de vista dinámico-térmico, se ha formado la tormenta subtropical Rebekah

Francisco Martín León Francisco Martín León 30 Oct 2019 - 22:52 UTC
Imagen en verdadero color de Rebekah, a la izquierda, tomada por el satélite Suomi NPP el 30 de octubre de 2019. NASA

El CNH ha nombrado a Rebekah como tormenta subtropical. Ya la venía siguiendo al sistema de bajas presiones con convección organizada como Invest 99L. Inicialmente le dio bajas posibilidades de llegar a ser un ciclón nombrado pero las probabilidades han ido a más a lo largo del día 30, hasta ser nombrada.

Rebekah se ha formado muy al oeste de Azores, mientras que Pablo lo hizo al sur suroeste de las islas Azores, en aguas relativamente más cálidas.

Ídem que la imagen anterior pero con detalle de la tormenta subtropical. NASA

Rebekah se ha desarrollado de una forma muy parecida a Pablo: en el seno de una amplia borrasca de latitudes medias y bajo una zonas de bajas temperaturas en altura, digamos en 500 hPa, se ha formado una estructura menor que la propia borrasca: un seno de bajas presiones con convección. Inicialmente, las estructuras convectivas estaban girado desordenadamente alrededor del mínimo depresionario en superficie. Poco a poco ha ido ganando organización alrededor del centro.

La temperatura del agua del mar, SST en inglés, donde se ha formado Rebekah rondaba los 21 ºC, lejos de los 26 ºC de SST donde se forman normalmente sus hermanos mayores tropicales.

A primeras horas del 30 de octubre, ya se conformó una estructura con características subtropicales, pero no ha sido hasta últimas horas (local de España) cuando Rebekah se ha formado.

No es que la gran borrasca ha experimentado un proceso completo de tropicalización toda ella, lo que ha ocurrido es que en el seno de ella, una baja en superficie y bajo el embolsamiento de aire frío en altura se ha formado una estructura subtropical que el CNH la ha nombrado por sus vientos intensos y organización de las tormentas.

La borrasca madre seguirá teniendo en su seno a Rebekah durante algunos días aunque el entorno va ser algo hostil: aguas frescas, cizalladura del viento ligera,etc.

Los últimos datos de Rebekah se pueden resumir en:

Lugar: 38.0°N 41.5°W
Vientos máximos de 40 kt, rachas 50 kt
Presión mínima de su centro: 987 hPa

Azores en su camino

La trayectoria de Rebekah es tal que tiende a desplazarse hacia el este y en su camino afectará a las Azores el viernes, 1 de noviembre. La tormenta tropical Pablo, y posterior huracán, se desplazó desde el sur suroeste de las Azores hasta el este de las Islas. Posteriormente, se transformó en huracán de Cat. 1 y estuvo a solo 700 km de Galicia en una trayectoria sur-norte sobre aguas muy frescas.

El CNH no intensifica a Rebekah en su desplazamiento hacia el este en incluso lo debilita hasta dejarlo como sistema extratropical.

Trayectoria de Rebekah y evolución para el jueves, 31 de octubre, y viernes, 1 de noviembre de 2019. CNH

Imagen infrarroja de Rebekah embebida dentro de la borrasca madre más amplia para el 30 de octubre de 2019 para las 21:30 UTC: trayectoria y cono de incertidumbre. CIMSS

¿Canarias se verá afectada?

En su desplazamiento de oeste a este, Rebekah podría afectar a Azores en su desplazamiento para los próximos días, como se ha indicado anteriormente. Aventurar la trayectoria a más de 3 días es una tarea con alta incertidumbre pero parece que para el fin de semana, la tormenta subtropical se podría ubicar en las latitudes de Madeira pero algo debilitada y degradada. Por lo tanto, y en primera instancia, NO afectaría a Canarias como tormenta subtropical ni los restos de ella.

Trayectorias del centro de Rebekah para varios días vistas. Tropicaltidbits

La tormenta subtropical Rebekah es el 17 ciclón tropical nombrado en 2019 del Atlántico, favoreciendo, aún más, que esta estación sea superior a la media en tormentas tropicales nombradas. Con la formación de Rebekah, el Atlántico en 2019 lleva 17 tormentas nombradas, con 6 huracanes y 3 huracanes mayores o principales. Esto hace que esté por encima del promedio normal, del periodo de referencia 1981 – 2010, con 11.1 tormentas tropicales nombradas, 5.8 huracanes y 2.5 huracanes mayores.

Como dice el experto el ciclones tropicales y huracanes, el Dr Philip Klotzbach, 7 de las 16 tormentas tropicales nombradas en 2019 sobre el Atlántico han durado 24 h o menos.

Atentos a las sorpresas que nos puede deparar Rebekah, como ya lo hizo su hermano Pablo al intensificarse como huracán de Cat. 1 en aguas muy frescas.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Ciclón subtropical, Tormenta subtropical Rebekah, Huracán Pablo, en 30 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad