Se apagan las luces después del ciclón Fani

A principios de mayo de 2019, el ciclón tropical Fani atravesó el estado de Odisha, en el este de la India, como una de las peores tormentas tropicales que azotó el país desde 1999. Ciertas luces se apagaron

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 May 2019 - 01:00 UTC
Efectos de Fani en zonas de la India con apagones en ciertas ciudades

El ciclón trajo vientos de más de 200 kilómetros por hora cuando tocó tierra la mañana del 3 de mayo. La tormenta causó varias muertes y dejó a millones de personas sin hogar en las ciudades de Puri, Bhubaneswar, Cuttack y Khurda.

Fani también dañó o destruyó la infraestructura energética y muchos edificios, dejando a unos 3.5 millones de hogares sin energía eléctrica durante los días posteriores a la tormenta tropical.

Las imágenes en esta página son visualizaciones de datos de dónde se apagaron las luces en algunas de las áreas más afectadas de Odisha. Las imágenes muestran la iluminación de la ciudad el 30 de abril (antes de la tormenta) y el 5 de mayo de 2019, dos días después de que Fani tocó tierra. La tormenta destruyó varias torres de transmisión y arrancó hasta 156,000 postes de servicios públicos que deben reinstalarse.

Las imágenes de arriba muestran Bhubaneswar, la capital y ciudad más grande del estado. Según los informes de los medios de comunicación el 8 de mayo, solo un pequeño porcentaje de la población de la ciudad tenía electricidad. El Aeropuerto Internacional Biju Patnaik sufrió daños considerables en la terminal de pasajeros, mientras que el techo de la torre de control de tráfico aéreo fue destruido.

Las siguientes imágenes muestran las luces nocturnas en Cuttack, la segunda ciudad más grande de Odisha, que se encuentra justo al norte de Bhubaneswar.


Estas imágenes se realizaron a partir de los datos adquiridos por el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP.

VIIRS tiene una "banda diurna-nocturna" que detecta la luz en un rango de longitudes de onda de verde a infrarrojo cercano, incluida la luz de la luna reflejada, la luz de los incendios y los pozos de petróleo, los rayos y las emisiones de las ciudades u otras actividades humanas.

Un equipo de científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard y el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA procesaron y corrigieron los datos VIIRS sin procesar para filtrar la luz extraviada de fuentes naturales (por ejemplo, la luz de la luna) y la interferencia atmosférica, como polvo, neblina y nubes finas.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin, utilizando datos de Black Marble cortesía de Ranjay Shrestha / Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA y datos de Landsat del Estudio geológico de EE. UU. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Fani, Ciclón tropical, India, en 15 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad